Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Episteme gerencial educativo en tiempo postmoderno desde la complejidad: Gerencia educativa postmoderna con patrones comunicacionales y tecnológicos educativos

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Venezuela
  • Localización: Apuntes de Economía y Sociedad, ISSN 2709-7005, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Episteme of educational management in post-modern time from complexity: Postmodern educational management with educational communication and technological patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene como finalidad acercar de forma reflexiva el devenir de la educación como un proceso fundamental, que influye en el pertinente desarrollo del ser humano apoyado en el entorno tecnológico y social. Ello, debido a que se sobrepone el factor humanitario en una era que necesita dar ese paso hacia la posmodernidad sustentada en la Teoría del Pensamiento Complejo de Morin como creador de un nuevo saber mediador entre el viejo y nuevo sistema educativo. Es por esto, que surge la necesidad de ampliar mediante un trabajo de investigación doctoral una respuesta que mejore los procesos epistémicos de la gerencia educativa posmoderna. Por tal motivo, como doctorando estudioso de las ciencias sociales genero el próximo aporte epistémico asociado a la educación venezolana en un proceso empírico y complejo como lo es la posmodernidad. En la actual dinámica social, el ámbito gerencial apunta a la creación de vínculos educacionales para adaptarse a la respuesta social del sector educación. En un siglo XXI donde las instituciones desarrollan procesos creadores que brindan un nuevo sistema de oportunidades para el fortalecimiento de la distinción analítica efectuada por el pensamiento complejo en la educación, para el resurgimiento del conocimiento globalizado que requiere de una actualización transdisciplinaria en la imperante posmodernidad.

    • English

      The following article has the purpose of approaching in a reflexive way the evolution of education as a fundamental process, which influences the relevant development of the human being supported by the technological and social environment. This is due to the fact that the humanitarian factor is superimposed in an era that needs to take that step towards postmodernity supported by Morin's Theory of Complex Thought as the creator of a new mediating knowledge between the old and the new educational system. It is for this reason that the need arises to expand through doctoral research work a response to improve the epistemic processes of postmodern educational management. For this reason, as a doctoral student of the social sciences, I generate the next epistemic contribution associated with Venezuelan education in an empirical and complex process such as postmodernity. In the current social dynamics, the managerial field aims at the creation of educational links to adapt to the social response of the education sector. In the XXI century where institutions develop creative processes that provide a new system of opportunities for the strengthening of the analytical distinction made by complex thinking in education, for the resurgence of globalized knowledge that requires a transdisciplinary update in the prevailing postmodernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno