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Plan de marketing para posicionar la reserva natural “Las siete cascadas” ubicada en el Cantón San Lorenzo - Esmeraldas

  • Autores: Danyi Maribel Estupiñan Castillo, Génesis Gabriela Sellan Santistevan, Franklin Antonio Gallegos Erazo
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 1 (Enero), 2020, pág. 15
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación detalla un plan de marketing para posicionar la reserva natural “Siete Cascadas” donde busca insertar en la mente de los turistas, nacionales y extranjeros, la importancia del turismo ecológico y la preservación de medios ambientes naturales, a la vez que se aporte con el desarrollo sostenible del cantón San Lorenzo promoviendo un lugar que, por sus características intrínsecas, contribuya a la generación de recursos económicos, generando fuentes de empleo y dinamizando la economía local. El trabajo de investigación se llevara a cabo en el cantón San Lorenzo provincia de esmeraldas, el cual se considera un lugar estratégico y atractivo para la costa como para la sierra ya que está limitando con Carchi y es de rápido y cómodo acceso para las dos regiones, en el mismo se realizó una búsqueda mediante una investigación descriptiva y un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con las técnicas de investigación se procedió a realizar una entrevista estructurada dirigida al administrador de la reserva, con el propósito de adquirir información verídica acerca de este tipo de mercado, el mismo que aporto para el desarrollo de la encuesta, donde se realizaron (preguntas cerradas) y se las realizo a 348 visitantes nacionales y extranjeros, cuestionarios donde se llevaron a cabo (preguntas abiertas), el mismo se considera como una oportunidad y método de adopción para que la reserva pueda atraer la mayor cantidad de turistas, debido que por falta de publicidad o planes de marketing el lodge en la actualidad no está debidamente posicionado en turistas nacionales ni en turistas extranjeros, la proyección realizada indica que el proyecto es viable y por ende es recomendable que se ponga en marcha.

    • English

      This research article details a marketing plan to position the nature reserve "Seven Cascades" where it seeks to insert in the minds of tourists, nationals and foreigners, the importance of ecological tourism and the preservation of natural environments, while It contributes with the sustainable development of the San Lorenzo canton by promoting a place that, due to its intrinsic characteristics, contributes to the generation of economic resources, generating sources of employment and energizing the local economy. The research work will be carried out in the canton of San Lorenzo province of emeralds, which is considered a strategic and attractive place for the coast as well as for the mountains since it is bordering with Carchi and is of quick and convenient access for both regions , in the same one a search was carried out through a descriptive investigation and a mixed approach (qualitative and quantitative), with the investigation techniques a structured interview was directed to the reserve administrator, with the purpose of acquiring true information about This type of market, the same that contributed to the development of the survey, where they were made (closed questions) and made to 348 national and foreign visitors, questionnaires where they were carried out (open questions), it is considered as an opportunity and method of adoption so that the reserve can attract the greatest number of tourists, due to lack of publicity or marketing plans the edge is currently not properly positioned in national tourists or foreign tourists, the projection made indicates that the project is viable and therefore it is recommended that it be launched


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