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Análisis de la comunicación intercultural publicitaria en el contexto del devenir del racismo en Ecuador

  • Autores: Georgina Victoria Plata Caicedo, Ileana Lucía Pérez Escobar, Guadalupe Vernimmen Aguirre
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 1 (Enero), 2020, pág. 27
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La pregunta de investigación que se aborda en la presente investigación es ¿cuál ha sido el enfoque étnico de la comunicación intercultural para la publicidad tomando en consideración el devenir del racismo como fenómeno social y cultural en el marco de las sociedades modernas? Como objetivo general del estudio se analiza a un nivel teórico la discusión alrededor de la comunicación intercultural y publicitaria en Ecuador, tomando en consideración documentos legales así como el devenir del racismo histórico en el país. Este ensayo asume como Fundamentación epistemológica que la postura filosófica de la fenomenología y junto con la ciencia de la comunicación y los estudios de la cultura, las sociedades así como la situación de la industria cultural de la publicidad, en el marco de la diversidad social y cultural, se ha ido transformando, por lo tanto, la hipótesis tentativa determina que la comunicación intercultural publicitaria genera espacios de racismo simbólico a partir de la difusión de contenidos publicitarios a través de productos y servicios que promueven su identidad de marca mediante los estereotipos sociales. como conclusiones se establece que en las sociedades modernas, a pesar de que se abolió la esclavitud y se superaron los problemas de segregación y discriminación de los seres racializados, dada la disonancia cultural, se continúa relegando a los grupos étnicos no hegemónicos, especialmente de ámbitos de poder como las imágenes de la publicidad.

    • English

      The question within this research is: what has been the ethnic approach of intercultural communication in advertising, but considering the evolution of racism as a social and cultural phenomenon in the framework of modern societies? As a general objective of the study, is important the discussion around intercultural communication and advertising in Ecuador. All of this is going to be analyzed as a theoretical level, taking into consideration legal documents as well as the evolution of historical racism in the Ecuadorian country. This essay assumes as an epistemological foundation that the philosophical stance of phenomenology and together with the science of communication and studies of culture, societies as well as the situation of the cultural industry of advertising, within the framework of social diversity and cultural, has been transformed, therefore, the tentative hypothesis of the investigation determines that intercultural advertising communication generates spaces of symbolic racism from the dissemination of advertising content through products and services that promote a brand’s identity through social stereotypes. as conclusions it is established that in modern societies, although slavery was abolished and the problems of segregation and discrimination of racialized beings were overcome, given the cultural dissonance, non-hegemonic ethnic groups continues to be relegated, especially in advertising.


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