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Memoria y transmisión. Trabajo y ejemplos de arte y pedagogía memorial desde el Observatorio Europeo de Memorias

  • Autores: Jordi Guixé i Corominas
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 62, 2022, págs. 101-121
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Memory and transmission. Work and examples of memorial art and pedagogy from the European Observatory of Memories
    • Mémoire et transmission. Travail et exemples d’art et de pédagogie mémoriels depuis l’Observatoire européen des Mémoires
    • Memoria y transmisión. Trabajo y ejemplos de arte y pedagogía memorial desde el Observatorio Europeo de Memorias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se articula en dos apartados, uno sobre las políticas públicas de memoria a escala europea y de los nuevos métodos de trabajo y transmisión en programas, pedagogía y lugares memoriales a través del Observatorio Europeo de Memorias. Y el segundo apartado se refiere a la transmisión del pasado en espacios públicos o muros de la memoria de la barbarie y del Holocausto en este caso. Concretamente se centra en la reflexión sobre algunos casos con-cretos y distintos: la exposición sobre Auschwitz; el mural sobre arte y educación de la Memoria del Holocausto en Barcelona; el mural sobre Esteve Canyelles, deportado en Mauthausen, en Torredembarra; y la cárcel de mujeres de Les Corts de Barcelona. Cuatro análisis sobre la capaci-dad efectiva de la memoria para interpelar y aprehender a la sociedad a través de herramientas y procesos artísticos o creativos y que tienen la educación y la pedagogía en la base de los nue-vos métodos de transmitir e implicar a la ciudadanía en el trabajo sobre nuestro pasado recien-te.

    • català

      El present article s’articula en dos apartats, un sobre polítiques públiques de memòria a escala europea i els nous mètodes de treball i transmissió en programes, pedagogia i llocs memorials impulsats per l’Observatori Europeu de Memòries. El segon apartat refereix a la transmissió del passat en espais públics o murs de memòria sobre la barbàrie i l'Holocaust. Reflexiona sobre alguns casos concrets: l'exposició sobre Auschwitz; el mural sobre art i educació de la Memòria de l'Holocaust a Barcelona; el mural sobre Esteve Canyelles, deportat en Mauthausen, a Torre-dembarra; i la presó de dones de les Corts de Barcelona. Quatre casos que incorporen anàlisis sobre la capacitat efectiva de la memòria per a interpel·lar i aprehendre a través d'eines i pro-cessos artístics o creatius que tenen l'educació i la pedagogia en la base dels nous mètodes de transmissió i implicació de la ciutadania en el treball sobre el nostre passat recent.

    • English

      The present text is divided into two complementary parts. The first is an introduction and analy-sis of European public policies on remembrance landscapes. We take as an example the Europe-an Observatory on Memories as well as the methodologies of work and transmission of projects and programmes using new pedagogical approaches. The second part of the article explores different approaches to showing and explaining the Holocaust and its memory. This article is about the transmission of memories of violence of the past and the Holocaust itself in public spaces and museums. The article takes three cases or examples (the Auschwitz exhibition, the mural project about art and education of Holocaust Memory in Barcelona, the mural action painted about Esteve Canyelles who was a Mauthausen deportee in Torredembarra, women’s prison, Les Corts, Barcelona). We analyse the capacity of the memory processes to question and teach our society through artistic and creative processes and tools. We also look at how we could involve citizenship and young students in these processes.

    • français

      Le présent article s’articule autour de deux sections. L’une porte sur les politiques publiques de mémoire à l’échelle européenne et des nouvelles méthodes de travail et de transmission dans les programmes, la pédagogie et les lieux de mémoire à travers l’Observatoire européen de la Mémoire. Quant à l’autre, elle se réfère à la transmission du passé dans des espaces publics ou des murs de la mémoire de la barbarie, et de l’Holocauste en l’occurrence. Concrètement, il se centre sur la réflexion autour de certains cas concrets et différents : l’exposition sur Auschwitz ; le panneau mural sur l’art et l’éducation de la Mémoire de l’Holocauste à Barcelone ; le panneau mural sur Esteve Canyelles, déporté à Mauthausen, à Torredembarra ; et la prison des femmes de Les Corts de Barcelone. Ce sont quatre analyses sur la capacité effective de la mémoire à interpeller et à appréhender la société à travers des outils et des processus artistiques ou créatifs, dont les nouvelles méthodes pour transmettre et impliquer les citoyens dans le travail sur notre passé récent sont fondées sur l’éducation et la pédagogie.


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