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Principios para una pedagogía de la memoria crítica

  • Autores: Isabel Carrillo i Flores
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 62, 2022, págs. 123-139
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Basis of the pedagogy on critical memory
    • Principes pour une pédagogie de la mémoire critique
    • Principios para una pedagogía de la memoria crítica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En países que han transitado hacia la democracia, la memoria se proyecta como bien y valor de una sociedad justa. El estudio de informes del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, así lo revela. Sus orientaciones, junto a otras aportaciones sobre memoria, ofrecen criterios para pensar de forma relacionada pedagogía, memoria y democracia. Con este fin, el contenido del artículo se estructura en tres apartados. En el primero, como introducción, se sitúa el debate sobre la memoria y las tensiones que plantea. Se defiende la justa memoria, en contraposición al olvido, la negación o la distorsión histórica. En el segundo, se reflexiona sobre el valor de la memoria como bien común y derecho humano vinculado a la verdad. En el tercero y último, la memoria se proyecta como valor de la democracia y se definen los principios para una pedagogía de la memoria crítica atenta a las recomendaciones sobre políticas de memoria y a los significados de la justicia transicional.

    • català

      En països que han transitat cap a la democràcia, la memòria es projecta com a bé i valor d'una societat justa. L'estudi d'informes del relator especial de Nacions Unides sobre la promoció de la veritat, la justícia, la reparació i les garanties de no repetició, així ho revela. Les seves orientaci-ons, al costat d'altres aportacions sobre memòria, ofereixen criteris per a pensar de forma rela-cionada pedagogia, memòria i democràcia. El contingut de l'article s'estructura en tres apartats. En el primer, com a introducció se situa el debat sobre la memòria i les tensions que planteja. Es defensa la justa memòria, en contraposició a l'oblit, la negació o la distorsió històrica. En el segon, es reflexiona sobre el valor de la memòria com bé comú i dret humà vinculat a la veritat. En el tercer i últim, la memòria es projecta com a valor de la democràcia i es defineixen els principis per a una pedagogia de la memòria crítica atenta a les recomanacions sobre polítiques de memòria i als significats de la justícia transicional.

    • English

      In countries that have made the transition to democracy, memory is projected as good and a value of a fair society. This is a finding of the study of reports by the United Nations Special Rap-porteur on the promotion of truth, justice, reparation and guarantees of non-repetition. The guidelines, together with other contributions on memory, offer criteria for thinking about pedagogy, memory and democracy in a related way. The article is structured in three sections. The first is an introduction, and presents the debate on memory and the tensions it raises. It defends fair memory, as opposed to forgetting, denial or historical distortion. The second re-flects on the value of memory as a common good and a human right linked to truth. In the third and final section, memory is projected as a value of democracy and the principles for a critical pedagogy of memory are defined, attentive to the recommendations on memory policies and the meanings of transitional justice.

    • français

      Dans les pays qui ont fait la transition vers la démocratie, la mémoire est projetée comme un bien et une valeur d'une société juste. C'est ce que révèle l'étude des rapports du rapporteur spécial des Nations unies sur la promotion de la vérité, de la justice, de la réparation et des garanties de non-répétition. Ses lignes directrices, ainsi que d'autres contributions sur la mémoire, offrent des critères permettant de penser la pédagogie, la mémoire et la démocratie de manière connexe. À cette fin, le contenu de l'article est structuré en trois sections. La première, en guise d'introduction, présente le débat sur la mémoire et les tensions qu'il soulève. Elle défend la seule mémoire, par opposition à l'oubli, au déni ou à la déformation historique. La deuxième entame une réflexion sur la valeur de la mémoire en tant que bien commun et droit de l'homme lié à la vérité. La troisième et dernière section projette la mémoire comme une valeur de la démocratie et définit les principes d'une pédagogie critique de la mémoire, attentive aux recommandations sur les politiques de mémoire et aux significations de la justice transitionnelle.


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