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Twitter como herramienta de divulgación de información en la industria acuícola

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 978-84-18944-79-6
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La información divulgada a través de las redes sociales desempeña en la actualidad un papel fundamental en la promoción de productos y servicios. Las redes sociales (SNSs “Social Networks Sites” en inglés) son un canal de comunicación directo con el consumidor que nos permite también conocer su percepción sobre los productos o servicios que consume (Borrero y Zabalo, 2021). En los últimos años, numerosas industrias y actividades empresariales han acumulado gran experiencia en el uso de redes sociales como canal fundamental de divulgación de información comercial y corporativa. Sin embargo, otras actividades, especialmente aquellas que no comercializan directamente al consumidor final, tienen una menor presencia en las mismas. Los productores del sector primario son el primer eslabón de la cadena de valor de alimentos, y en la mayoría de los casos negocian con mayoristas, intermediarios o detallistas. Si bien, desde hace unos años los productores del sector primario han tratado aumentar su poder de negociación a través del desarrollo canales de comercialización más directos, para lo cual necesitan dar a conocer sus productos al consumidor final. Por otro lado, los consumidores demandan cada vez más a estos productores un comportamiento ético y una producción sostenible. En este nuevo entorno, las redes sociales pueden jugar un papel fundamental para los productores primarios.

      Ante la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la acuicultura ha surgido como la actividad que permite garantizar el suministro de productos pesqueros para atender la creciente demanda mundial de pescado. En la actualidad, más de la mitad de los productos pesqueros proceden de la acuicultura (FAO, 2020). En la Unión Europea, las empresas del sector garantizan el suministro de alimentos saludables y de calidad que cumplen todos los estándares sanitarios y medioambientales, y generan riqueza y empleo. Sin embargo, y a diferencia de otras industrias de producción animal, son muchos los consumidores que todavía realizan la comparativa entre la pesca salvaje y la producción acuícola, asignando en muchas ocasiones a esta última una peor valoración en términos de calidad, salud e impacto de la propia actividad sobre el medioambiente.

      Considerando este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo conocer el uso que las empresas acuícolas españolas están haciendo de las redes sociales como herramienta de divulgación de su actividad y sus productos. Para ello, se realiza una primera aproximación a través de un análisis exploratorio de la actividad de las empresas españolas de acuicultura (CNAE 032- Acuicultura) en la red social Twitter. La información sobre las empresas se obtiene de la base de datos SABI, filtrando las empresas por su estado activo en el momento de la descarga (marzo de 2022). La información sobre su actividad en la red social se obtiene a través del software estadístico R y el paquete twitteR, que comunica con la API de Twitter (Twitter Application Programming Interface) y permite la extracción automática de datos. En primer lugar, se describe el perfil de las empresas que divulgan información en la red social Twitter considerando diferentes factores como la antigüedad, el tamaño, el tipo de producción, las especies que producen, o su presencia en internet, entre otros. En segundo lugar, se profundiza en el tipo de información que se divulga a través del análisis de los tweets publicados, prestando especial atención a los hashtags más utilizados y a los sentimientos que se transmiten a través de los tweets.


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