El turismo de reuniones ha promovido la competencia entre ciudades, donde la transformación de lugares en marcas es relevante para el desarrollo turístico. La Marca-ciudad es una estrategia que estimula la imagen positiva apoyada en atributos del lugar y la cultura, con consecuencias positivas hacia el desarrollo social. El objetivo de este trabajo es analizar los factores –humanos, de mercado y de atracción– que se vinculan con el diseño y la gestión de una marca-ciudad en una ciudad mexicana. Para tales fines, se siguió un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 50 habitantes que representaban establecimientos vinculados con la industria del turismo. Los resultados destacan una mayor injerencia de autoridades y del sector empresarial, distanciando a la ciudadanía; también se alude a la existencia de un mejoramiento en la infraestructura y del sector privado, factores que permiten visualizar avances que se circunscriben a intereses particulares, alejados de necesidades sociales. La discusión se centra en la necesidad de un acuerdo entre dirigentes y sociedad para planear la ciudad que se desea, así como de una diligente dirección estratégica. Se concluye la pertinencia de una figura líder, que asuma dicha responsabilidad gestora, edificada a partir del interés común y social, cuya gestión de marca podría recaer en la OCV, trabajando junto a gobierno, iniciativa privada y sociedad hacia un mismo objetivo, y también la pertinencia de integrar los atractivos naturales que son cercanos a la ciudad. Estas intenciones pueden contribuir a que la ciudad impulse su valor de marca y compita de mejor forma en la industria de reuniones.
Meeting tourism has promoted competition between cities, where the transformation of places into brands is relevant for tourism development. The city brand is a strategy that stimulates a positive image supported by attributes of the place and culture, with positive consequences for social development. The objective of this work is to analyze the factors –human, market and attraction– that are linked to the design and management of a city-brand in a Mexican city. For such purposes, a quantitative and descriptive approach was followed, applying a questionnaire to a sample of 50 inhabitants representing establishments linked to the tourism industry. The results highlight a greater interference from authorities and the business sector, distancing citizens; It also alludes to the existence of an improvement in the infrastructure and the private sector, factors that allow us to visualize advances that are limited to particular interests, far from social needs. The discussion focuses on the need for an agreement between leaders and society to plan the city that is desired, as well as a diligent strategic direction. The relevance of a leading figure that assumes said managerial responsibility is concluded, built from the common and social interest, whose brand management could fall to the OCV, working together with the government, private initiative and society towards the same objective, and also the relevance of integrating the natural attractions that are close to the city. These intentions can help the city boost its brand equity and better compete in the meetings industry.
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