Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La propuesta visual de Alberto Hidalgo. Un análisis de los poemas de química del espíritu (1923)

Hagi Trujillo Carrasco

  • español

    El presente trabajo busca demostrar que ciertos textos del poemario Química del espíritu (1923) de Alberto Hidalgo se configuran como «poemas visuales», y a partir de esta premisa se realizará un análisis de los mismos. Para esto, se acudirá a las categorías teóricas sobre poesía visual propuestas por autores como Pamela Medina, Nelson Suarez, Fernando Rodríguez y Eduardo Chirinos. De esta manera, se pretende evidenciar que el empleo de la visualidad no responde simplemente a un afán decorativo, sino que se trata de una elección necesaria para aumentar la expresividad de los textos de una manera que el aspecto verbal no podría lograr por sí mismo. En otras palabras, los poemas visuales de Química del espíritu recobran la realidad material de la poesía e intentan representar aquello de lo que se está hablando, cuestionando los límites del lenguaje, del arte y de la vida del hombre moderno.

  • English

    This article aims to prove that certain texts in Alberto Hidalgo’s poetry book Química del espíritu (1923) fall under the category of «visual poems”. Considering this premise, an analysis of these texts will be carried out later. In order to achieve this, theorical concepts about visual poetry proposed by Pamela Medina, Nelson Suarez, Fernando Rodríguez and Eduardo Chirinos will be used. In this way, it will be shown that the use of visuality does not simply respond to a decorative desire, but it is a necessary choice to increase the expressiveness of the text in a way that the verbal aspect could not achieve by itself. In other words, the visual poems of Química del espíritu recover the material reality of poetry and attempt to represent what is being said, questioning the limits of language, art and the life of contemporary man.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus