Sulma Curo Victoria, Rolando Johel Pariona Mayta, Gianmarco García Curo
El presente Trabajo de Investigación-Acción Pedagógica titulado “Step by step desarrollo capacidades de comprensión lectora”, tuvo como objetivo principal aplicar la estrategia ANDUDE para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 31099 de la comunidad de Palca-Salcabamba; para tal efecto se puso en marcha la metodología de la investigación-acción pedagógica como parte del paradigma de investigación cualitativa, donde los actores principales de la investigación fueron los estudiantes del V ciclo, la docente investigadora y la acompañante del programa, quienes intervinieron en forma dinámica en el proceso de la investigación. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron: la observación, técnica fotográfica y diario de campo de la investigadora; por otra parte, las técnicas de análisis e interpretación de datos fueron la codificación, la categorización y la triangulación. La propuesta pedagógica consistió en la aplicación de la estrategia ANDUDE planteada por Isabel Solé; y los resultados fueron favorables pues se ha llegado, entre otras, a la siguiente conclusión principal: Se logró transformar y mejorar mi práctica pedagógica con el uso adecuado de la estrategia ANDUDE, esto implicó el uso de las técnicas, medios, materiales y la evaluación pertinente. Finalmente, se evidenció una mejora notable en la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes, tal como se demuestran por los resultados del análisis e interpretación de datos, los cuales permiten confirmar la solidez de mi propuesta pedagógica.
This work Pedagogical Action Research entitled "Step by step development of reading comprehension skills", he had as its main objective ANDUDE implement strategy to improve reading comprehension in students of School No. 31099 Palca community-Salcabamba ; for that purpose was launched methodology of pedagogical action research as part of the paradigm of qualitative research, where the main actors of the research were students of V cycle, the teacher and the accompanying research program, who intervened in the form dynamics in the research process. The techniques used in data collection were: observation, photographic technique and daily field of research; Moreover, the techniques of analysis and interpretation of data were coding, categorization and triangulation. The pedagogical proposal was ANDUDE implementing the strategy proposed by Isabel Solé; and the results were favorable as it has come, among others, the following main conclusion: It was possible to transform and improve my teaching practice with the proper use of the ANDUDE strategy, this involved the use of techniques, media, materials and evaluation relevant. Finally, a significant improvement was observed in the ability of reading comprehension in students, as demonstrated by the results of the analysis and interpretation of data, which can confirm the strength of my pedagogical approach.
O principal objetivo deste Trabalho Pedagógico de Pesquisa-Ação intitulado "Passo a passo é o desenvolvimento de habilidades de compreensão leitora", foi aplicar a estratégia ANDUDE para melhorar a compreensão leitora nos alunos da Instituição Educacional nº 31099 da comunidade Palca. -Salcabam.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados