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Entre lírica y teatro: Redramatizando la vigilia de Safo en tres cuartetos tardovictorianos de Michael Field

  • Autores: Mayron Estefan Cantillo Lucuara
  • Localización: Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, ISSN-e 2340-6682, Nº. 7, 2021, págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between lyric and theatre: Redramatising Sappho’s vigil in three late-victorian quartets by Michael Field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la lírica de Safo, tanto en sí misma como en su recepción, deriva un posible modelo literario que trasciende el individualismo monódico e hibrida su poeticidad con rasgos propios del género dramático.

      Tomando este modelo liminal como punto de partida, el presente artículo arguye que la tradición lírica sáfica exige una hermenéutica atenta a las posibilidades de convergencia entre lo poético y lo performativo, lo monódico y lo coral, lo privado y lo público. En esta línea, proponemos una lectura minuciosa de la lírica II del poemario tardovictoriano Long Ago (1889), publicado por las británicas Katharine Bradley y su sobrina Edith Cooper bajo el pseudónimo compartido de Michael Field. En el poema seleccionado, descubrimos toda una performance radical en que una nueva Safo deconstruye ontológicamente toda su realidad, pervierte el binarismo de género por completo y nos interpela de manera directa en un hic et nunc dramáticamente efusivo y trascendental

    • English

      Derivative of Sappho’s lyrics, both in their very nature and in their reception, is a potential literary model that overcomes monodic individualism and fuses lyricism with dramatic or theatrical features.

      Premised on this liminal model, the present article contends that Sappho’s lyric tradition calls for a critical perspective attentive to the possibilities of confluence between poetry and drama, monody and corality, privacy and publicness. In this regard, I offer a close reading of lyric II in the late-Victorian verse volume Long Ago (1889), published by British poets and playwrights Katharine Bradley and her niece Edith Cooper under the joint pseudonym ‘Michael Field’. As I seek to show, lyric II reads as a radical performance wherein a new Sappho deconstructs her whole reality ontologically, subverts gender binarism altogether, and addresses us directly in a dramatically effusive, affective, and transcendental hic et nunc.


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