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Resumen de «Compartir experiencias, estrategias y emociones». Expectativas de los pacientes respecto a la educación sanitaria con empoderamiento en epilepsia

Francina Salord Oleo, Carolina Aguilera, María Lombraña, Ana Grau Giner, Mireia López Poyato, Cindy E. Frías Torres, Cecilia Cuzco, Adelaida Zabalegui Yarnoz, Mar Carreño Martínez, Estefanía Conde Blanco, María Centeno, Antonio Donaire, Sonia Sevilla Guerra, Marian Khawaja, Isabel Manzanares

  • español

    Introducción Durante años, las intervenciones educativas enfermeras se han centrado en proporcionar educación e información a los pacientes. El empoderamiento del paciente supone involucrarlo en su autocuidado y hacerlo partícipe de su proceso de enfermedad. Por ello, para mejorar nuestras intervenciones en educación, es necesario identificar las necesidades de conocimiento de los pacientes en relación con su enfermedad.

    Objetivo Explorar las expectativas de los pacientes de epilepsia respecto a la educación sanitaria recibida.

    Método Estudio cualitativo-descriptivo desde la perspectiva hermenéutica. Sujetos: muestreo intencionado de 18 pacientes con epilepsia voluntarios que participaron en las sesiones de educación sanitaria entre enero y julio de 2019. Recogida y análisis de datos: técnica documental mediante análisis de redactados a la pregunta sobre sus expectativas en las sesiones de educación.

    Resultados Se obtienen 10 códigos que se codifican en 3 subcategorías de expectativas en la educación: aprendizaje y manejo de la enfermedad, intervenciones sobre estado de ánimo e interacción y compartir con otras personas con epilepsia. Estas últimas se fusionan en 2 grandes categorías: autogestión y crecimiento interno.

    Conclusiones Los pacientes con epilepsia, al acudir a sesiones grupales de educación sanitaria, no solo esperan conocimientos y gestión de la enfermedad y crisis, sino que también esperan comunicarse y compartir sus experiencias con otros pacientes, soporte emocional profesional y conocer las opciones de tratamiento y recursos sociales.

  • English

    Introduction Over the years, educational lines have focused on providing education and information to patients. The empowerment of the patient means involving him in his self-care and making it part of his disease process. Therefore, to improve our difficulties in education, it is necessary to identify the knowledge needs of patients in relation to their disease.

    Objective To explore the expectations of epilepsy patients regarding the health education received.

    Method Design descriptive qualitative study from a hermeneutical perspective. Subjects: Intentional sampling of 18 patients with epilepsy volunteers to participate in health education sessions between January and July 2019. Data collection and analysis: Documentary technique through analysis of the wording to the question about their expectations in education sessions.

    Results We obtained 10 codes that are codified in 3 subcategories of expectations in education: learning and disease management, problems with mood and interaction and sharing with other people with epilepsy. The latter merge into 2 broad categories: Self-management and internal growth.

    Conclusions Patients with epilepsy, when attending group health education sessions, not only hope knowledge and management of the disease and crisis, but also hope and share their experiences with other patients, professional emotional support and know the treatment options and social resources.


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