Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metáfora, recurso pedagógico en espacios de educación no formal mediados por el uso de tic: una experiencia ecuatoriana

Luis Fernando Vallejos, Verónica Egas-Reyes, Diego Ordóñez Camacho

  • español

    A continuación, se expone una experiencia socioeducativa que hace uso de la metáfora como herramienta pedagógica para la significación del uso de recursos tecnológicos, en el desarrollo de competencias para la vida, aplicada en espacios de educación no formal. El método consistió en la construcción de microproyectos insertos en módulos temáticos y talleres recreativos acordes al entorno comunitario y al universo simbólico de los participantes, para facilitar la abstracción de información técnica referida a la robótica y programación básica, así como también, actividades que aportan al proceso de autoconocimiento de los participantes. La propuesta plantea un esquema de trabajo cuyo principal mecanismo pedagógico es la metáfora. Este tropo permite la incorporación de la robótica y su consecuente asociación con elementos inherentes al desarrollo de cuatro competencias para la vida (liderazgo, responsabilidad, creatividad e innovación), en grupos infantoadolescentes que viven en condición de vulnerabilidad en sectores rurales y urbano-marginales del Ecuador. Como resultado de la experiencia se disminuye la brecha digital en grupos prioritarios. El uso de la tecnología rebasa lo instrumental y se convierte en una herramienta simbólica para estimular la curiosidad y para la producción de sentido a través de la cual los participantes se proyectan en un plan de vida acorde a su deseo.

  • English

    This paper presents a sociological-educational experience, using metaphor as a pedagogical tool that provides meaning to technological resources, when employed to develop life-long skills on non-formal educational spaces. The method consisted on building micro-projects, inside thematic clusters and recreational workshops, adapted to the community environment and symbolic universe of the participants. This allowed for the technical data abstraction regarding basic robotic and programming, and for the execution of activities that improved the participants’ self-knowledge. Metaphor, proposed as the main pedagogical tool, allowed to intrinsically associate robotic’ technical elements, with four life-long skills development (leadership, responsibility, creativity and innovation), on vulnerable children-teenager groups, living on impoverished and underdeveloped Ecuadorian urban, suburban and rural regions. As a result of this experience, the digital breach for these groups of participants is reduced, and technology goes beyond the mere devices and instruments, becoming a symbolic tool that stimulates curiosity and provides a deeper meaning that the participants use to project themselves into a life plan fitting their own desires and aspirations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus