Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monitoreo rápido del uso de plataformas turísticas asociada a espacios de aprendizaje-comunicación cultural: caso de estudio museos (Ecuador)

    1. [1] Universidad Central de Ecuador
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Digital literacy: key to inclusion, development and social participation?), págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fast Monitoring the use of tourist plataforms associated with cultural learning-comunication spaces: case study museums (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los museos de la ciudad de Quito están asociados a la plataforma de oferta pública de la Fundación Museos de la Ciudad-Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito. Los museos, Museo Casa de Sucre/Museo defensa y el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño/Museo de Cera son promocionados desde la plataforma tecnológica de la red de museos. El objetivo del presente trabajo fue monitorear el grado de conocimiento, percepción y satisfacción de los visitantes/usuarios sobre las plataformas que permiten el acceso digital a estos museos, para lo cual, se aplicaron cuestionarios individuales dirigidos a los visitantes de los museos para determinar la tendencia en la opinión del visitante-usuario. Adicionalmente, se evaluaron las páginas web de los museos según evaluación de comunicación y eficacia. Los resultados evidencian que las plataformas son de tipo 1.0 con un contenido para un público en general, pero que no permite la gestión del conocimiento cultural histórico efectivo por parte del visitante-usuario. Se concluye que los museos requieren implementar estrategias alternativas para el uso de redes sociales, las que permitan no solo la consulta de contenidos específicos, sino también la construcción del conocimiento de forma participativa e interactiva que logre un aprendizaje efectivo por parte de la comunidad local e internacional, y así poder proyectarse con inmediatez hacia una verdadera comunicación web 2.0, lo que facilitará corto plazo incorporarse a las tendencias actuales de comunicación web 3.0.

    • English

      The city museums of Quito are associated with the public offering platform of the Museums of the City Foundation - Quito's Museums and Cultural Centers System. The museums, Casa de Sucre Museum / Defense Museum and the Alberto Mena Caamaño Art and History Museum / Wax Museum are promoted from the technological platform of the museum network. The objective of this work was to monitor the degree of knowledge, perception, and satisfaction of visitors/users on the platforms that allow digital access to these museums, for which individual questionnaires were applied to museum visitors to determine the trend in visitor-user opinion. Additionally evaluate the webites of the museums according to communication and effectiveness evaluation. The results show that the platforms are of type 1.0 with a content for a general public, but that does not allow the management of effective historical cultural knowledge by the visitor-user. It is concluded that museums require strategies for the use of social networks that allow not only the consultation of specific contents but also the construction of knowledge in a participatory and interactive way that achieves effective learning by the local and international community, and thus be able to project with immediacy towards a true web 2.0 communication, which will facilitate short term incorporation to the current web communication trends 3.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno