En los trabajos de restauración de obras de arte, se hace necesaria la realización de determinados análisis, para la identificación de los materiales constituyentes de dichas piezas. El objetivo de este artículo es poner en valor la importancia de las técnicas analíticas y la interpretación de los resultados que se deriven de las mismas, para posibles elucubraciones y teorizaciones por parte de los historiadores del arte, generando reflexión en torno a la motivación del porqué del empleo de esos materiales. Se ha tomado como ejemplo el Artesonado de la Capilla Mayor del Santuario del Cristo de Tacoronte (Tenerife) y las muestras estratigráficas obtenidas del mismo, atendiendo a los seis colores usados para el policromado de dicha obra. Se han empleado microscopios ópticos y electrónicos de barrido, y, tras identificar los pigmentos utilizados en la decoración de la cubierta, postulamos una teoría que, más allá de la evidente función decorativa, ahonde en la idea de un uso animista de la techumbre, donde se ponen al servicio de la devocionada imagen del Varón de Dolores, todos los elementos que identifican y enriquecen al pueblo de Tacoronte (agrícolas, ganaderos, pesqueros, e inclusos antropológicos), para su protección.
In the restoration of works of art, it is necessary to carry out certain analyzes, for the identification of the constituent materials of these pieces. The objective of this article is to value the importance of analytical techniques and the interpretation of the results that derive from them, for possible elucubrations and theorisations by art historians, generating reflection on the motivation of the use of those materials. The Coffered ceiling of the Main Chapel of the Christ church from Tacoronte (Tenerife) and the stratigraphic samples obtained from it have been taken as an example, taking into account the six colors used for the polychrome of this work. Optical and scanning electron microscopes have been used, and, after identifying the pigments used in the decoration of the roof, we postulate a theory that, beyond the obvious decorative function, goes deeper into the idea of an animistic use of the roof, where they are put at the service of the devoured image of the Varón de Dolores, all the elements that identify and enrich the people of Tacoronte (agricultural, livestock, fishing, and even anthropological), for its protection.
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