Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio preliminar de sitio y competitividad en propuestas turísticas comunitarias: Zuleta paisaje cultural

  • español

    La importancia del presente estudio radica en brindar a la comunidad de Zuleta la posibilidad de ejecutar una actividad económica alternativa, que permita el uso adecuado de los recursos naturales y culturales, a fin de conservar el patrimonio y dinamizar la economía local. En Zuleta, la principal actividad económica es la agropecuaria, sin embargo, existe la posibilidad de gestionar el turismo. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es determinar el tipo de producto turístico que resulta ser Zuleta, el método utilizado es cuantitativo-cualitativo, y el instrumento es la ficha técnica de evaluación preliminar de sitio propuesta por The Nature Conservancy. Es un marco de planificación que considera los sistemas ecológicos y la necesidad de inclusión de las comunidades. Los resultados muestran que Zuleta puede ser considerado como producto turístico tipo A. Una vez obtenidos estos resultados, se aplica una segunda metodología cuyo objetivo es desarrollar un diagnóstico del producto turístico que actualmente ofrece Zuleta, y su competitividad en el mercado. Se basa en un análisis de momentos de verdad fundamentado por la metodología del Triángulo del Servicio propuesto por Karl Albrecht en 1988, con el fin de identificar características positivas y negativas que permitan la potenciación y corrección de dicho producto. Los resultados muestran que Zuleta cuenta con elementos esenciales como accesibilidad y atractivos turísticos; sin embargo, la poca predisposición de la comunidad y la limitada adecuación técnica representan debilidades en cuanto a calidad. Además, se establece una comparación en la que el beneficio esperado por el cliente es superior al beneficio percibido.

  • English

    The importance of this study lies in providing the community of Zuleta with the possibility of executing an alternative economic activity that allows the proper use of natural and cultural resources, in order to conserve the heritage and boost the local economy. In Zuleta the main economic activity is agriculture, but there is the possibility of managing tourism. Therefore the objective of this research is to determine the type of tourism product that turns out to be Zuleta, the method used is qualitative and quantitative and the instrument is the evaluation form proposed by The Nature Conservancy; it involves a planning framework that contemplates the ecological systems and the necessity to make communities more inclusive.The results showed that Zuleta can be considered as a tourist product type A, once obtained these results it follows the application of the second methodology which involves a diagnostic of the tourist product that Zuleta offers nowadays and its competitiveness in the market, it consists of an analysis of  truth moments based on the methodology known as The Service Triangle proposed by Karl Albrecht in 1988 in order to identify positive and negative characteristics, that allow the strengthening  and correction of the product, the results identified that it has essential elements such as accessibility and tourist attractions. Nevertheless, the few community predisposition and the limited technic adaptation represent weaknesses in quality; also it is set a comparison in which the profit the client wants is superior to the profit perceived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus