Quito, Ecuador
El presente artículo tiene por objetivo proponer un proceso base de inducción laboral dirigido a personal docente de instituciones de educación superior. La propuesta busca convertirse en una herramienta flexible que pueda ser adaptada a las necesidades particulares de la institución y de los propios docentes, con lo que se aportará a la construcción de mejores ambientes de trabajo, disminución de las tasas de rotación de personal, mayor compromiso y fidelidad, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, lo que beneficia tanto a las organizaciones como a los docentes, la comunidad universitaria y, en última instancia, a la sociedad. El ensayo, cualitativo y descriptivo, con base en una revisión bibliográfica, realiza una aproximación teórica al proceso de inducción, argumenta su tratamiento como función de la administración de talento humano, define su impacto en las organizaciones y, posteriormente, desarrolla una revisión analítica de las particularidades de la práctica docente universitaria. Las consideraciones previas sirven como insumo para realizar una propuesta de un modelo de inducción y orientación que puede aplicarse en universidades, escuelas politécnicas y demás instituciones de educación superior, buscando ser suficientemente adaptable a las particularidades de instituciones, facultades y personas.
The main objective of this article is to propose a basic labor induction process aimed at teaching staff of higher education institutions. The proposal seeks to become a flexible tool that can be adapted to the particular needs of institutions and the teachers themselves, which will contribute to the construction of better work environments, decrease in staff turnover rates, greater commitment and fidelity, as well as the fulfillment of institutional strategic objectives, which benefits organizations, teachers, the university community and, ultimately, the whole society. The essay, qualitative and descriptive, based on a bibliographical study, makes a theoretical approach to the induction process, argues its treatment as a function of the administration of human talent, defines its impact on organizations and, subsequently, develops an analytical review of the particularities of university teaching practice. The previous considerations serve as input to make a proposal of an induction and orientation model that can be applied in universities, polytechnic schools and other institutions of higher education, seeking to be sufficiently able to be adapted to the particularities of institutions, faculties and people.
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