Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Post-War Reconstruction of the Ecclesiastical Building in Italy: The Role of the Pontifical Central Commission for Sacred Art

    1. [1] Università degli Studi Gabriele d’Annunzio (Pescara-Chieti)
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Arquitecturas para una nueva liturgia. Intervenciones sobre el patrimonio religioso tras el Concilio Vaticano II - Visiones de conjunto), págs. 50-67
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La reconstrucción de la posguerra del edificio eclesiástico en Italia: El papel de la Comisión Central Pontificia para el Arte Sacro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque consideramos que el Concilio Vaticano II es el destino final de un camino de renovación para la historia del arte sacro contemporáneo, sin embargo, es necesario centrarse en su fase preparatoria durante los años de reconstrucción de la posguerra.Aunque el primer impulso a este proceso se dio con la institución de la Comisión Central Pontificia para el Arte Sacro (CCPAS), muy deseada por Pío XI, cuyo propósito era mantener «un sentido del arte cristiano», la figura clave para la formación de los artistas primero, y luego por la compleja tarea de dirigir las obras de reconstrucción de todos los edificios eclesiásticos devastados por la furia de la guerra, fue Mons. Giovanni Costantini, tercer presidente de CCPAS.Esta contribución tiene como objetivo resaltar, a través de una lectura comparativa de fuentes de archivo inéditas, relacionadas con la región de Abruzzo, y literatura consolidada, cuáles fueron los dictados de CCPAS con respecto a las intervenciones en edificios existentes y cómo influyeron en los resultados que surgieron durante el primer período de reconstrucción (1945-56).

    • English

      Although we consider the Second Vatican Council the final destination of a path of renewal for the history of contemporary sacred art, it is, however, necessary to focus on its preparatory phase during the years of post-war reconstruction.Though the first impulse to this process was given with the institution of the Pontifical Central Commission for Sacred Art (PCCSA), strongly desired by Pius XI, whose purpose was to maintain «a sense of Christian art», the key figure for the formation of the artists first, and then for the complex task of directing the reconstruction works of all the ecclesiastical buildings devastated by the fury of the war, was Msgr. Giovanni Costantini, third president of the PCCSA.This contribution aims to highlight, through a comparative reading of unpublished archival sources, relating to the Abruzzo region, and consolidated literature, what were the dictates of the PCCSA regarding interventions on existing buildings and how they influenced the results that arose during the first period of reconstruction (1945-56).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno