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Resumen de Prácticas clínicas de comunicación del diagnóstico en oncología pediátrica: una revisión sistemática

Rubby Castro, Luisa Arce Rodríguez, Andrea Navarrete Pinzón, Paula Pérez Camero, Juliana Martínez Castillo

  • español

    La comunicación del diagnóstico en enfermedades crónicas ha sido poco estudiada en oncología pediátrica. Las prácticas clínicas para la revelación son al final de la vida, pero poco al inicio de la enfermedad, por lo que no parece haber claridad sobre cómo comunicar a las familias. Objetivo: conocer cuáles son las prácticas de comunicación del diagnóstico en niños y jóvenes con enfermedad oncológica. Método: revisión sistemática según lineamientos PRISMA.

    Resultados: se encontraron 17 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. Se identificaron dos protocolos para comunicar el diagnóstico y varias recomendaciones para hacer la revelación según la edad del paciente, el derecho a estar informado y la importancia de involucrar a la familia. Discusión: se requieren prácticas de comunicación validadas que respondan a las necesidades de salud mental en oncología pediátrica, que incluyan la cultura y contexto de paciente y familia, así como las barreras que dificultan la comunicación.

  • English

    Communication of diagnosis in chronic disease has been little studied in pediatric oncology. Clinical practices for disclosure are mainly carried out at the end of life, not at the onset of the disease, and there does not seem to be clarity on how to communicate to families. Objective: to understand the current communication practices of diagnosis in children and young people with oncologic disease. Method: systematic review according to PRISMA guidelines.

    Results: A total of 17 studies were obtained that met the inclusion criteria. Two protocols for communicating the diagnosis were identified and several recommendations were found for disclosure according to the patient’s age, the right to be informed, and the importance of involving the family. Discussion: validated communication practices are required that respond to the mental health needs in pediatric oncology, considering the culture and environment of patients and their families, and other barriers to effective communication.


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