Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno al pasaje a la virtualidad: la experiencia del TIO-HUM (UNGS)

Luis María Lorenzo, Jéssica Sessarego, David Sibio, Guadalupe Ballester, Gamal Jorge

  • español

    Este trabajo es una reflexión sobre la transformación de emergencia de una experiencia educativa en el contexto de la pandemia del COVID-19. Específicamente: los cambios del Taller Inicial Orientado en Humanidades (TIO-HUM) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La propuesta pre-pandémica del TIO-HUM tuvo que adaptarse a una modalidad de trabajo a distancia que pudiera continuar garantizando el acceso y el aprendizaje para estudiantes que están ingresando a la vida universitaria. Las condiciones que impuso la pandemia incluyen una nueva percepción del tiempo de trabajo, dificultades en el acceso a la tecnología y conexión a Internet, y la reconfiguración del ámbito privado de cada estudiante y docente como espacios de trabajo en el aula. En este sentido, nuestra reflexión gira en torno a las consideraciones simbólicas y materiales que deben tenerse en cuenta a la hora de construir una propuesta educativa a distancia para ingresantes a la universidad. El trabajo se organiza en tres apartados (presentación del caso/experiencia, marco teórico y adaptación del TIO) para pensar cómo sostener, acompañar y desarrollar una experiencia de estas características, que permita garantizar el derecho a la educación universitaria de calidad en tiempos complejos.

  • English

    This paper is a reflection on the emergency transformation of an educational experience in the context of the COVID-19 pandemic. Specifically: the changes of the Taller Inicial Orientado en Humanidades (Initial Workshop Oriented in Humanities) (TIO-HUM) at the Universidad Nacional de General Sarmiento. The prepandemic proposal of the TIO-HUM had to adapt to a distance work modality that could continue to guarantee access and learning for students who are entering university life. The conditions imposed by the pandemic include a new perception of working time, difficulties in accessing technology and Internet connection, and the reconfiguration of students and teacher's private spaces as workspaces in the classroom. In this sense, our reflection revolves around the symbolic and material considerations that must be taken into account when building a distance educational proposal for university entrants. The paper is organized into three sections (presentation of the case / experience, theoretical framework and adaptation of the TIO) to think about how to sustain, accompany and develop an experience of these characteristics, which allows guaranteeing the right to quality university education in complex times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus