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Resumen de La interdisciplinariedad como estrategia didáctica en los trabajos finales de las carreras de ingenierías de la UNLaR

Raquel del Valle Brito, Alicia Leiva Mir

  • español

    Actualmente los egresados en ingeniería de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) se encuentran en relación laboral con el Estado o vinculados de forma dependiente con empresas del sector privado. Solo en raras ocasiones han podido gestionar la capacidad interdisciplinaria para el desarrollo de ideas tecnológicas innovadoras que generen expectativas de independencia laboral y, por ende, crecimiento económico sustentable. En cuanto a los Trabajos Finales de carrera, solo pueden efectuarse de forma individual o de pares disciplinares, pero nunca de manera interdisciplinar. Este trabajo se abordó con el objetivo de diseñar e implementar espacios académicos que permitan la intervención interdisciplinaria, y en los cuales se pueda resolver problemas de innovación tecnológica que vinculen soluciones con impacto en la sociedad y con proyección emprendedora. Esta investigación parte de la elaboración de un diagnóstico detallado de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de implementar la práctica interdisciplinaria en el espacio curricular denominado Trabajo Final. Se realizó, además, un estudio sistemático entre las autoridades, docentes y alumnos relacionados a la asignatura a través de encuestas que permitieron caracterizar y comparar el conjunto ordenado de datos, textos científicos y documentos que se analizaron como base de la presente investigación. De esta menara, se encontraron elementos propicios que permitieron recomendar el diseño de una actualización académica abierta a la nueva estrategia didáctica para todas las carreras de Ingeniería de la UNLaR.

  • English

    Graduates of the engineering programs at Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) are normally in an employment relationship either with the State or with private companies. Only rarely are they able to handle the interdisciplinary skills needed in order to develop innovative technological ideas that generate any expectations of working independence, and in turn, of sustainable economic growth. As for the final dissertations in these programs, they can only be developed individually or with peers, but never within an interdisciplinary approach. The aim of this paper was to develop and implement academic spaces with an interdisciplinary approach. In this way, problems of technological innovation can be solved in order to produce a positive impact on society, with an entrepreneurial outlook. This research stems from a detailed diagnosis of the strengths, weaknesses, threats and opportunities inherent to the implementation of interdisciplinary practices in the Final Dissertation course of the engineering programs. In order to characterize and compare the data and scientific texts analyzed as a basis for this research, a systematic study was carried out through surveys to the authorities, teachers and students involved in this course. The results allow for the recommendation of a new didactic strategy within all the engineering programs at UNLaR.


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