Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Identidades Híbridas, proyectables y emergentes”. Una aproximación antropológica a los dilemas del campo educativo respecto a la virtualización de los vínculos sociales y los desafíos en cuanto a la (trans) formación

Catalina Pepi

  • español

    Este trabajo pretende continuar el incipiente recorrido de las propuestas pedagógicas emergentes a partir de la antropología social, específicamente la antropología de y desde los cuerpos. Busca describir los principales desafíos y transformaciones en los procesos de virtualización de los vínculos sociales en el ámbito universitario a propósito de los desarrollos de las llamadas “nuevas tecnologías” y de la reciente coyuntura pandémica (ASPO, DISPO y modalidades híbridas). Es una investigación de corte cualitativo-narrativo, con un posicionamiento ético-onto-epistémico signado por los giros pedagógico y ontológico que se enmarca en el proyecto “La construcción de subjetividades docentes en los Profesorados: narrativas y (otras) prácticas en la Universidad y los Institutos Superiores de Formación Docente de Mar del Plata”, del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se proponen tres dimensiones desde el prisma de la corporalidad para analizar estos desafíos y transformaciones en los entornos virtuales: la proyección corporal, las identidades híbridas y las emergentes. Estas dimensiones se presentan como tecno-narrativas que se habilitan en el campo de la Educación superior y resuenan en todo el campo educativo como posibles estrategias para corporizar e incorporar la virtualidad como propuesta pedagógica incipiente. 

  • English

    This work aims to continue the incipient journey of emerging pedagogical proposals from social anthropology, specifically the anthropology of and from bodies. It seeks to describe the main challenges and transformations in the processes of virtualization of social bonds in the university environment regarding the developments of the so-called "new technologies" and the recent pandemic situation (ASPO, DISPO and hybrid modalities). It is a qualitative-narrative research, with an ethical-onto-epistemic positioning marked by the pedagogical and ontological turns that is part of the project "The construction of teaching subjectivities in the faculty: narratives and (other) practices in the University and the Higher Institutes of Teacher Training of Mar del Plata”, of the Research Group on Educational Scenarios and Subjectivities of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. Three dimensions are proposed from the prism of corporality to analyze these challenges and transformations in virtual environments: body projection, hybrid and emerging identities. These dimensions are presented as techno-narratives that are enabled in the field of Higher Education and resonate throughout the educational field as possible strategies to embody and incorporate virtuality as an incipient pedagogical proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus