Desde hace un tiempo prolongado los Programas Socioeducativos forman parte de la agenda de las políticas públicas en nuestro país. Sus propuestas son variadas y suelen intervenir en la educación de los sectores con más obstáculos para acceder al derecho a la educación. En este artículo se analizan recientes normativas y transformaciones que atraviesan a estos programas -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- las cuales regularizaron el trabajo y las prácticas docentes de estos programas. Se documentan debates que surgieron al calor de la lucha del colectivo docente respecto de estas normativas que modificaron el Estatuto del Docente. Se registran potentes discusiones en torno a la educación de los sectores populares, debates sobre los sentidos político-pedagógicos de estas propuestas y la regulación laboral.Se describen y analizan los Programas y su Junta desde una perspectiva antropológica, se ponen de manifiesto tensiones que se producen en el proceso de regulación de este órgano, que si bien introduce importantes avances en el campo de los derechos laborales de quienes trabajan en los programas, a la vez, genera tensiones sobre los históricos sentidos respecto de la educación y el quehacer pedagógico llevado a cabo en las propuestas socioeducativas. En relación a esto, el recorrido del artículo permite conocer, a la luz de esta experiencia, cómo desde ámbitos estatales, íntimos y colectivos, se politiza el debate sobre la educación en contextos de desigualdad. Debates que cobran nuevos significados con los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19
Socio-educational Programs have been part of the public policy agenda in our country for a long time. Their proposals are varied and mostly intervene on the education of the most disadvantaged sectors. This article analyzes recent regulations and transformations that these programs are going through, that took place at the City of Buenos Aires, chanchages that intervened the work and teaching practices in these programs. In this article we document the debates that arose in the heat of the struggle of the teaching community regarding these regulations that modified the Teacher's Statute. These are powerful discussions around the education of the popular sectors, the political-pedagogical meanings of these proposals and the labor regulation that was recently introduced.
From an anthropological perspective, we describe and analyze Socio-educational Programs and their Teaching Board. This documentation reveals tensions that occur through the regulation process of this Board. Regulations that, despite the important advances in the field of labor rights of socio-educational workers, at the same time, produces tensions on the historical purposes towards education and pedagogical practices that are carried out at these programs. In relation to this, we were able to witness how the debate on education in contexts of inequality is politicized from the perspectives of collective and intimate groups, which are part of the public policies sphere. Debates that take on new meanings with the effects of the crisis due to the Covid-19 pandemic
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados