El presente trabajo busca proyectar –haciendo hincapié en el concepto de biopoder- algunas líneas para pensar la investigación en el campo de lo educativo. A tal fin, servirán como insumos los relevamientos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación que hace foco en el análisis de los sentidos y estrategias con los que los sujetos que conforman el sistema educativo formal de nivel secundario hacen frente al mandato de inclusión en el marco de la obligatoriedad. Se parte, así, de la concepción de los vínculos educativos como relaciones de poder que no sólo reproducen dinámicas o conductas establecidas con anterioridad sino que producen modos particulares de ser y estar en la escuela. El biopoder toma a la vida biológica de los individuos como su objeto y, aunque se ejerce sobre ellos en tanto especie, comprende tanto a la disciplina como a la biopolítica. La primera enfocada en los cuerpos individuales, y la segunda (propia de las sociedades de control) en la población. La escuela actual, según se planteará aquí, se debate en una tensión entre estas dos lógicas de ejercicio del poder, y de esto dan cuenta las prácticas cotidianas que se observan en las escuelas secundarias.
This paper seeks to project - with emphasis on the concept of BioPower- some lines to think about the research in the field of education. To this end, they will serve as inputs the surveys carried out in the framework of a research project that focuses on the analysis of the senses and strategies with which the subjects that make up the formal education system of secondary level face the inclusion mandate in the framework of the obligation. It is, thus, the conception of educational ties as relations of power that not only reproduce dynamics or conduct established before hand but that produce particular being and being in school modes. BioPower takes the biological life of individuals as its object and, although it is exerted on them in both species, includes both the discipline and biopolitics. The first focused on the individual bodies, and the second (typical of the societies of control) in the population. The current school discussed in a tension between these two logics of exercise of power, and this show everyday practices observed in secondary schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados