Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de modelamiento y su integración con recursos tecnológicos para una aproximación constructivista al aprendizaje de conceptos de cinemática

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 8, Nº. 2, 2009, págs. 3-8
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se describe la aplicación del Método de Modelamiento para el aprendizaje de conceptos de Cinemática Uni y Bidimensional por estudiantes de un primer año de Pedagogía en Física de la UMCE y por alumnos de enseñanza secundaria de dos liceos de Santiago de Chile, en un entorno constructivista que integra recursos de las TIC para facilitar la adquisición y procesamiento de datos experimentales, el modelamiento matemático y la simulación del movimiento de un skater en una trayectoria rectilínea, y luego el de un proyectil en el plano vertical. Para el estudio experimental del movimiento se contó con la participación del Dr. William Robertson, especialista en Didáctica de las Ciencias y experimentado cultor del skateboarding, procedente de la Universidad de Texas en El Paso, quien realizó una estadía en la UMCE como becario Fulbright desde julio a noviembre de 2008 y aportó su método de ciencia de acción.

    • English

      Two implementations of the Modeling Method for the learning of concepts on 1-D and 2-D Kynemathics, by first year students of the Physics Teaching career at UMCE, and by students of two secondary schools in Santiago-Chile are described, showing a constructivist environment which integrates several technological resources to promote experimental data acquisition and Processing, together with the mathematical modeling and simulation of a skater’s performance along a straight line, and a projectile flight on a vertical plañe. Dr. William Robertson, from the University of Texas at El Paso, joined the teaching team contributing his action-science method, in the context of his Fulbright scholar stay at UMCE since July through November 2005.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno