Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por qué fracasaron los profesores en la evaluación docente: Percepción y valoración desde sus actores

Margot Muñoz G., Alejandro Sepúlveda O., Hernán Delgado D.

  • español

    La evaluación docente, que inició su implementación el año 2003, es el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.

    Este proceso de evaluación docente es de carácter formativo y está orientado a propiciar una mejora de la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo y tiene un carácter explícito; ello porque el docente conoce los criterios a través de los cuales será evaluado y que están consig- nados en el Marco para la Buena Enseñanza.

    El proceso en sí evalúa a los profesores de la educa- ción que se desempeñan como docentes de aula en establecimientos del Sector Municipal que trabajan en diferentes subsectores y niveles.

    En este marco y en directa asociación se encuentran los Planes de Superación Profesional (PSP), como acciones con características formativas diseñadas y ejecutadas por los municipios a fin de disminuir las brechas de formación de los docentes con desempeño básico e insatisfactorio, evidenciadas en la evaluación docente, posibilitando el aprendizaje y/o actualización de las competencias, conocimientos y habilidades establecidas en el Marco para la Buena Enseñanza, contribuyendo eficazmente a la mejoría de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, que es el fin superior de la Reforma Educacional chilena.

    Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con la intencionalidad de visualizar las características, necesi- dades, percepciones y valoraciones de los 16 docentes de aula que participaron en el Plan de Superación Profesional de la comuna de Osorno, provincia del mismo nombre, el año 2007, y que son sujetos del re- querimiento de apoyo, para el fortalecimiento de sus reales necesidades de formación.

    Para ello se realizó observación directa, con registros pertinentes, durante todo el desarrollo del PSP, se efec- tuaron entrevistas en profundidad a algunos de estos docentes; además de la aplicación de una encuesta al momento del cierre de dicho proceso. En todas las etapas señaladas se contrastaron, con los mismos involucrados, los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones evaluadas.

    Los resultados del estudio evidencian que los docentes discrepan en primera instancia de los resultados obtenidos en su evaluación; se comprobó que, según sus percep- ciones, la evaluación no cumple con las características que debería asumir una evaluación profesional.

    Mayoritariamente los profesores estiman que la evalua- ción no tiene un carácter participativo, con elementos que realmente puedan contribuir a su mejoramiento, y específicamente en lo que respecta al portafolio señalan como causa principal el escaso tiempo para su preparación.

    Asimismo manifiestan, en cifras porcentualmente equitativas, carencias de apoyo y diferencias ostensibles entre su quehacer en el aula y lo que sobre el particular es requerido en el instrumento portafolio.

    Junto con lo anterior, pero en menor escala, asumen grados de inseguridad frente al proceso y ciertas dis- plicencias frente al mismo.

    Por cierto, las actitudes de los docentes frente a la aceptación de que han sido calificados como docentes “básicos” e “insatisfactorios” fueron de negación, hostilidad y resistencia. Dichas actitudes estuvieron presentes durante todas las actividades del Plan de Superación Profesional; pese a ello, al final del proceso realizan una valoración positiva del mismo, reconociendo conocimiento, responsabilidad y empatia.

  • English

    The educational evaluation, which initiated his(her,your) implementation the year 2003, is the result of an agre- ement between(among) the Department of Education (MINEDUC), the teachers’ college and the Chilean association of municipalitiesfcorporated towns).

    This process of educational evaluation is of formative character and this one orientated to propitiating(causing) an improvement of the pedagogic labor of the educators and to promoting his(her,your) professional constant development and has an explicit character; it because the teacher knows the criteria across which it will be evaluated and that are recorded in the Frame for the Good Education.

    The process in yes evaluates the teachers of the edu- cation who get out of a jam themselves as teachers of classroom in establishments of the Municipal Sector that are employed at different subsectors and levels.

    In this frame and in direct association they find the Plans of Professional Overcoming (PSP), as actions(shares) with formative characteristics designed and executed by the municipalities in order to diminish the gaps of formation(training) of the teachers with basic and un- satisfactory performance(discharge), demonstrated in the educational evaluation, making possible the leaming and / or update of the competitions, knowledge and skills established in the Frame for the Good Education, contributing(paying) effectively to the improvement of the learnings of the pupils and pupils that is the top end(purpose) of the Educational Chilean Reform.

    An exploratory study was realized - descriptively by the premeditation of visualizing the characteristics, needs, perceptions and valuations of 16 teachers of classroom who took part in the Plan of Professional Overcoming of Osorno’s commune, province of the same ñame, the year 2007, and that are subjects of the requirement of support, for the strengthening of his(her,your) royal(real) needs of formation(training).

    For it direct observation was realized, with pertinent records, during the whole development of the PSP, interviews were effectedícarried out) in depth to some of these teachers; besides the application of a survey to the moment of the closing of the above mentioned process. In all the notable stages I confirm(resist), with same involved, the results obtained in each of the evaluated dimensions.

    The results of the study demónstrate that the teachers differ in the first instance(authority) of the results obtai- ned in his(her,your) evaluation; there was verified that, according to his(her,your) perceptions, the evaluation does not expire with the characteristics that a professional evaluation should assume.

    For the most parí the teachers think that the evaluation does not have a participative character, with elements that really they could contribute(pay) to his(her,your) improvement and specifically regarding the portfolio they indícate as mainspring the scanty time for his(her,your) preparation.

    Likewise they demónstrate, in you code in percentage terms equitable, lacks of support and obvious differen- ces between his(her,your) occupation in the classroom and what on the individual is needed in the instrument portfolio.

    Together with the previous thing, but in minor it(he,she) climbs, they assume degrees of insecurity opposite to the process and certain displeasures opposite to the same one.

    Certainly, the attitudes of the teachers opposite to the acceptance of which they have been qualified as “basic” and “unsatisfactory” teachers were of denial, hostility and resistance. The above mentioned attitudes were pre- sent during all the activities of the Plan of Professional Overcoming in spite of it, at the end of the process they realize a positive valuation of the same one recognizing knowledge, responsibility and empathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus