Libia Soledad Ayón Villafuerte, Maritza Sandra Pibaque Pionce, Maritza Ángela Pallo Chalen
La ciudad de Jipijapa se ha identificado con el ceviche de pescado con aguacate y crema de maní; dicho productoha tenido un significativo incremento en la afluencia de clientes locales y extranjeros, debido a la particularidad desus ingredientes, sabor y popularidad. Este producto alimenticio con herencia cultural, se oferta en las diferentescevicherías que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad de Jipijapa y su entorno. La presente investigaciónpretende establecer la calidad de servicio al cliente y su satisfacción, durante el consumo de este producto enlos locales de venta de ceviches en la parte céntricas de la ciudad de Jipijapa, específicamente en la parroquiaSan Lorenzo de Jipijapa. La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, se utilizaron técnicas de encuestas yentrevistas. Se logró identificar a veintitrés establecimientos que comercializan el ceviche en la parroquia de SanLorenzo; de los cuales trece locales no están regularizados y cuatro poseen permiso de funcionamiento otorgadopor el Ministerio de Turismo del Ecuador. También se evidenció que los empleados y propietarios de los establecimientos poseen pocos conocimientos sobre el servicio al cliente y normativas de sanidad. El 64% de la demandadeclara una atención al cliente, buena; sin embargo 66% de la demanda puntúa la atención al cliente de maneraamable. Esto impulsó para que se implemente un manual de buenas prácticas de atención al cliente para uso delos propietarios y empleados con la intervención de los actores del sector turístico competente.
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