Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de la comunicación organizacional en el comercio exterior: caso de estudio a través del método constitucional

Héctor Duarte Suarez, Marlene Merizalde Sellan, Javier Lecaro Plaza

  • español

    La investigación recomienda determinar el método de comunicación para el desarrollo organizacional de una empresa y otra, que permita el desarrollo de los negocios, el entendimiento y el establecimiento de relaciones entre las partes involucradas, en general, la comunicación provee elementos fundamentales para que se concreten los negocios. Los casos de investigación del presente estudio son con base en empresas que realizan actividades de comercio exterior, sin embargo, nos limitados a analizar únicamente la parte comunicacional como punto interesante debido a sus complejos modelos de gestión en el ámbito público y privado, los cuales se caracterizan por las percepciones agregadas que configuran el comportamiento organizacional. El método de investigación es de carácter horizontal, involucra el estudio de los métodos de comunicación constitutivos (CCO) para avanzar en el concepto dinámico de madurez comunicativa con el fin de teorizar, analizar y desarrollar el valor de la comunicación a nivel organizacional. Los resultados obtenidos buscan que los procesos implementados tengan mayor calidad y relevancia. Las conclusiones extraídas; sugieren que es necesario desarrollar alternativas para mejorar la comunicación dentro de las unidades operativas la importancia de la comunicación en un proceso de negociación internacional, brinda la posibilidad de entenderse con sus socios comerciales y en base a la consecución de objetivos comunes lograr establecer relaciones comerciales favorables.

  • English

    The research recommends determining the method of communication for the organizational development of one company and another, which allows the development of business, understanding and the establishment of relationships between the parties involved, in general, communication provides fundamental elements for the realization of business. The research cases of this study are based on companies that carry out foreign trade activities; however, we are limited to analyze only the communicational part as an interesting point due to their complex management models in the public and private spheres, which are characterized by the aggregate perceptions that shape organizational behavior. The research method is horizontal in nature, involving the study of constitutive communication methods (CCO) to advance the dynamic concept of communicative maturity in order to theorize, analyze and develop the value of communication at the organizational level. The results obtained seek that the implemented processes have greater quality and relevance. The conclusions drawn suggest that it is necessary to develop alternatives to improve communication within the operating units. The importance of communication in an international negotiation process provides the possibility to understand each other with their business partners and, based on the achievement of common objectives, to establish favorable business relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus