Provincia de Trujillo, Perú
El mundo globalizado exige profesionales capacitados no solo teóricamente, sino que demuestren capacidades de análisis, síntesis, reflexión e investigación, entre otros; por ello, se hace necesaria en la formación del educando el desarrollo de capacidades investigativas, que estás se presenten desde la educación básica para que lo acompañen a lo largo de su formación, y se establezcan como parte de su cotidianeidad. En ese sentido el propósito de la presente indagación radica en la exploración de diversos artículos científicos, así como sus aportes, además de determinar en qué medida han impactado en el desarrollo de los educandos la adquisición de las capacidades investigativas. Por ello, la metodología empleada fue de revisión sistemática de investigaciones en torno al tema, aplicando la inducción, análisis, síntesis, y deducción; conforme a ello, se seleccionaron 40 artículos provenientes de bases de datos como: Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus, Web of Science, Springer y ScienceDirect, empleando el diagrama de flujo PRISMA. Finalmente, la indagación evidenció que el desarrollo de las capacidades investigativas en estudiantes de educación básica promueve el apego por el conocimiento y la participación de aquellos en la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno sociocultural; además, las capacidades investigativas se presentan de manera transversal en todas las áreas del conocimiento que debe desarrollar el educando a lo largo de la educación básica.
The globalized world demands trained professionals not only theoretically, but who demonstrate analysis, synthesis, reflection and research skills, among others; For this reason, it is necessary in the formation of the student to develop investigative capacities, which are presented from basic education so that they accompany him throughout his training and are established as part of his daily life. In this sense, the purpose of this investigation lies in the exploration of various scientific articles, as well as their contributions, in addition to determining to what extent the acquisition of investigative skills has impacted the development of students. Therefore, the methodology used was a systematic review of research on the subject, applying induction, analysis, synthesis, and deduction; Accordingly, 40 articles were selected from databases such as: Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus, Web of Science, Springer and ScienceDirect, using the PRISMA flowchart. Finally, the investigation showed that the development of investigative skills in basic education students promotes attachment to knowledge and participation in the search for solutions to problems in their sociocultural environment; In addition, investigative capacities are presented transversally in all areas of knowledge that the student must develop throughout basic education.
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