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Resumen de B-learning como estrategia pedagógica extracurricular de refuerzo académico para estudiantes de bachillerato internacional

Edisson Reyes Pacheco, Eulalia Becerra García, Karina Quintana Pacheco

  • español

    La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de eficiencia de la metodología b-learning como estrategia pedagógica extracurricular; en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de bachillerato internacional; con la intención de ejecutar el plan de continuidad del aprendizaje en línea que ante la pandemia COVID-19 la Organización del Bachillerato Internacional lo establece. Ante esta situación, se propone desarrollar una propuesta de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas, a través de la metodología b-learning y puesto a prueba en un diseño pre-experimental con 29 estudiantes de tercero de bachillerato que cursan el programa del diploma del bachillerato internacional en Análisis y Enfoques NM (Nivel Medio) en las especialidades de Ingeniería y Administración, que son sujetos después de un diagnóstico a la intervención educativa mediante el b-learning para obtener resultados que permitan evaluar si evidentemente existe un aumento en el rendimiento académico entre la prueba pre y la prueba post para un mismo grupo. Se aplica la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon para comparar sus medianas, el promedio del pretest es de 3,5 mientras que la del postest es de 7. En consecuencia, se identifica que el p-valor es menor o igual a 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Se asevera de esta manera que hay cambios significativos respecto a que la metodología b-learning como estrategia pedagógica extracurricular, refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de bachillerato internacional.

  • English

    The research has the aim to determine the efficiency level of the b-learning methodology as an extracurricular pedagogical strategy in the teaching learning process of the International Baccalaureate Math students; with the main intention of executing the online continuous learning in relation to a plan established by the International Baccalaureate Organization during the COVID-19 pandemic. Hence, it is proposed to develop an intervention proposal in the Math teaching-learning process, through the b-learning methodology and expose to a pre-experimental design test directed to 29 third-year high school students who are studying the International Baccalaureate Diploma Program in Analysis and Approaches SL (Standard Level) in the specialties of Engineering and Administration, whom after a diagnosis testing will be exposed to an educational intervention through b-learning to get results that allow assessing, if there is an evident increase in academic performance between the pre-test and the post-test for the same group. The Shapiro-Wilk normality test and the Wilcoxon nonparametric statistical test are applied to compare their medians, the pretest average is 3.5 meanwhile the postest is 7. Consequently, it is identified that the p- value is less than or equal to 0.05; therefore, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted. Thus, asserting that there are significant changes regarding the fact that the b-learning methodology as an extracurricular pedagogical strategy, reinforces the teaching-learning process of Math in high school students of the International Baccalaureate.


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