Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de validez del contenido de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Education (jul-ago)), págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content validity study of an instrument to assess Social Responsibility in preadolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran variedad de instrumentos en la evaluación de la responsabilidad social nos invita a realizar un análisis profundo acerca de qué instrumento y proceso conviene aplicar; conviene proponer y validar un instrumento que se ajuste al enfoque propuesto en la investigación de la responsabilidad social en contexto educativo, de niños y preadolescentes. Los propósitos del presente estudio son: 1) diseñar un instrumento pertinente y práctico para evaluar la responsabilidad social en preadolescentes, en el marco de la socioformación; 2) realizar la validación de contenido del instrumento con un grupo de jueces, para determinar su grado de relevancia y coherencia teórica; y 3) determinar la pertinencia y comprensión de las preguntas mediante un grupo piloto. Metodología: Se realizó un estudio instrumental de validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes en Educación Básica. Resultados: El instrumento presentó adecuados niveles de validez de contenido a partir de la aplicación en 10 jueces (V de Aiken ≥0.7); 2) el análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró 5 índices (KMO = 0.717; Sig. = 0.000; CMIN/DF = 2.263; CFI = 1.000; y, RMSEA = 0.000) que se encuentran dentro de los valores esperado para validar la propuesta teórica del instrumento y en su diseño. Conclusiones: El instrumento muestra validez de constructo y de constructo.

    • English

      The great variety of instruments in the evaluation of social responsibility invites us to carry out an in-depth analysis about which instrument and process should be applied; It is convenient to propose and validate an instrument that adjusts to the approach proposed in the investigation of social responsibility in an educational context, of children and preadolescents. The purposes of this study are: 1) to design a pertinent and practical instrument to evaluate social responsibility in preadolescents, within the framework of socioformation; 2) carry out the content validation of the instrument with a group of judges, to determine its degree of relevance and theoretical coherence; and 3) determine the relevance and understanding of the questions through a pilot group. Methodology: An instrumental study of validity and reliability of an instrument to evaluate Social Responsibility in preadolescents in Basic Education was carried out. Results: The instrument presented adequate levels of content validity from the application in 10 judges (Aiken's V ≥0.7); 2) the exploratory and confirmatory factorial analysis showed 5 indices (KMO = 0.717; Sig. = 0.000; CMIN/DF = 2.263; CFI = 1.000; and, RMSEA = 0.000) that are within the expected values to validate the theoretical proposal of the instrument and its design. Conclusions: The instrument shows construct and construct validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno