Juan Jesús Viscarret Garro, María Jesús Uriz Pemán, Alberto Ballestero Izquierdo
Las prácticas profesionales son un elemento fundamental para vincular la formación teórica con la aplicación de conocimientos y competencias al ámbito profesional. En marzo de 2020 la COVID-19 hizo que los equipos docentes de prácticas tuviesen que rediseñarlas para cumplir con las actividades formativas y, en ese contexto, el portafolio digital demostró ser una herramienta fundamental. El objetivo principal de este artículo es analizar la utilidad del portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la supervisión de prácticas del Máster Universitario en Intervención Social de la Universidad Pública de Navarra. La metodología de la investigación obedece a un estu- dio cualitativo de caso, mediante el análisis de los portafolios elaborados por el alumnado durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Los resultados del estudio proporcionan más for- talezas que debilidades respecto al uso del portafolio digital como herramienta de supervisión de prácticas. Finalmente, las conclusiones ofrecen una serie de sugerencias útiles para mejorar el uso del portafolio en el futuro.
Les pràctiques professionals són un element fonamental per a vincular la formació teòrica amb l’aplicació de coneixements i competències a l’àmbit professional. Al març de 2020, la COVID va fer que els equips docents de pràctiques les redissenyaren per complir amb les activitats formatives i, en aquest context, el portafolis digital va demostrar ser una eina fonamental. L’objectiu principal de l’article és analitzar la utilitat del portafolis digital com a eina d’aprenentatge en la supervisió de pràctiques del màster universitari en Intervenció Social de la Universitat Pública de Navarra. La metodologia de la investigació obeeix a un estudi qualitatiu de cas, mitjançant l’anàlisi dels por- tafolis elaborats per l’alumnat durant els cursos acadèmics 2019-2020 i 2020-2021. Els resultats de l’estudi proporcionen més fortaleses que febleses respecte a l’ús del portafolis digital com a eina de supervisió de pràctiques. Finalment, les conclusions ofereixen una sèrie de suggeriments útils per a millorar l’ús del portafolis d’ara endavant.
Professional practice is fundamental because it represents the link between theoretical training and the application of skills and knowledge in the professional field. In March 2020, howe- ver, COVID-19 obliged teaching staff to redesign their professional practicums to ensure that they satisfied the requirements established for their training activities. In this context, digital portfolios were seen as a fundamental tool. The main aim of this article is to analyse the usefulness of the digital portfolio as a learning tool for the supervision of students taking part in practicums as part of their Master’s in Social Intervention at the Public University of Navarre. Our research methodo- logy involves a qualitative case study in which we analysed digital portfolios prepared by students during the 2019-2020 and 2020-2021 academic years. We show that, as a supervision tool, these port- folios have more strengths than weaknesses. Moreover, our conclusions provide numerous useful suggestions for improving the future use of these portfolios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados