Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pina Bausch and the Dancing Body: Social Constructionism and Identity in Nelken, The Rite of Spring and Kontakthof

Olga Celda Rea

  • español

    Este artículo tiene como objetivo el considerar los elementos de la construcción social del ‘dancing body’y su papel en la construcción de identidad centrándose en el ‘dancing female body’ tal y como se ejerce en las obras seminales de Nelken, The Rite of Spring y Kontakt hof de la coreógrafa expresionista alemana Pina Bausch. El discurso fenomenológico de estas obras ‘encarna la dinámica social y cultural en la que se generan’(Shevtsova: 2002), convirtiéndolas en experiencias performativas únicas. En estas piezas de tanztheater, los personajes encarnados en los cuerpos que danzan en el escenario son universales y anónimos, y las historias que cuentan son acerca de conexiones humanas y de sus consecuencias en una esfera definida. En estas coreografías fundamentales de Pina Bausch, nuestra percepción del ‘art dance’ conduce a una respuesta que va más allá de disposiciones estéticas y obliga al espectador a un viaje exploratorio interdisciplinario de autodescubrimiento. Como dijo la propi a Pina Bausch, ‘no se trata de cómo se mueve la gente, sino de qué la mueve’(Pina Bauschen Bringshaw, 2009)

  • English

    This article aims to consider the social construct of the dancing body and its rolein the building of identity focusing primarily on the female dancing body as exercised in the seminal works of Nelken, The Rite of Spring and Kontakt hof by the German expressionist choreographer Pina Bausch.The phenomenological discourse in these works‘embody the social and cultural dynamics in which they are generated’1, making of them unique performative experiences.In these pieces of tanztheater, the characters embodied in the dancing bodies on stage are both, universal and anonymous, and the stories they tell are about human connexions and their consequences in a defined sphere.In these fundamental choreographies by Pina Bauschour perception of dance art leads to a response that goes beyond aesthetic dispositions and forces the spectator into an explorative interdisciplinary journey of self-discovery. As Pina Bausch herself said,‘it is not about how people moves, but what moves them’(Pina BauschinBringshaw,2009)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus