Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planeando la convivencia escolar desde la perspectiva del cuidado y el reconocimiento

Gabriel Renato Reyes Jaimes, Luz María Velázquez Reyes

  • español

    Se exponen los resultados de una intervención pedagógica cuyo objetivo es fortalecer la gestión de la convivencia escolar a través de su integración en los ejercicios de planeación docente, estableciendo desde la cotidianidad las herramientas necesarias para que las docentes participantes promuevan en las alumnas y alumnos de educación primaria, una gestión de la convivencia equilibrada, privilegiando las interacciones intersubjetivas a partir del cuidado (Boff, 1999) y el reconocimiento (Honnet, 1997) como ejes éticos. Para ello, bajo una metodología de investigación acción participativa (IAP), se integró un diagnóstico con información proveniente de cuestionarios y observación no participante, lo cual generó un plan de intervención articulado en torno a estrategias de sensibilización y transformación. Se concluye que planear desde la convivencia escolar para gestionarla no implica hacer más, sino hacerlo distinto, mirar(nos) como sujetos que rompen con el automatismo de las actividades del programa de convivencia. No basta con proponer soluciones ante las problemáticas que genera la violencia en la escuela, si éstas no están acompañadas de acciones, estrategias y dispositivos que formen en los sujetos una manera distinta de ser y estar en el mundo a partir de cuidar y reconocer a los otros.

  • English

    This article aims to share the results of a pedagogical intervention whose objective is to strengthen the management of school coexistence through its integration in the teaching planning exercises, establishing from the daily life the necessary tools for the participating teachers to promote in their basic-education students, balanced management of intersubjective interactions based on care (Boff, 1999), and recognition (Honnet, 1997) as ethical axes. For this, under a participatory action research (PAR) methodology, we established a diagnosis with information from questionnaires and non-participant observation, which generated an intervention plan articulated around awareness and transformation strategies. It concludes that planning from the school’s coexistence to manage it does not imply doing more; but doing it differently, seeing (ourselves) as subjects that break with the automatism of activities. It is not enough to propose solutions to the problems generated by violence in school without the collateral actions, strategies, and devices that transform the subjects’ way of being and being in the world based on caring for and recognizing others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus