Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje

Judith Balanyà Rebollo, Janaina Minelli de Oliveira

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones en que el uso de la tecnología móvil puede apoyar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación en los procesos de aprendizaje. Nos planteamos dos preguntas de investigación: 1. ¿Cuál es el marco teórico adecuado para diseñar actividades educativas en el uso de los dispositivos móviles?, y 2 ¿Cómo se pueden agrupar los factores cruciales que afectan el aprendizaje móvil en una taxonomía comunitaria? Se utiliza la metodología “Investigación basada en el diseño”. Este artículo presenta la primera fase del proceso de validación en la que se ha empleado un cuestionario mixto para la identificación de los elementos didácticos extraídos en la revisión de la literatura. Los resultados muestran un 0,688 de curtosis y un índice de Cronbach de 0,911 de 53 ítems. El estudio presenta un marco base de siete elementos que condicionan el uso de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje: 1. El contenido, 2. Las estrategias metodológicas, 3. Las actividades, 4. La evaluación, 5. Los recursos tecnológicos del aprendizaje, 6. Los recursos móviles y 7. El docente. La competencia digital de los docentes es clave para la integración de los siete elementos.

  • English

    The aim of this paper is to analyse the conditions under which the use of mobile technology can support teachers in the design, implementation, and evaluation of learning processes. We pose two research questions: 1. What is the appropriate theoretical framework for designing educational activities with the use of mobile devices, and 2. How can the crucial factors affecting mobile learning be grouped into a community taxonomy? A “Design-Based Research" methodology is used. This article presents the first phase of the validation process in which a mixed questionnaire has been used for the identification of the didactic elements extracted in the literature review. The results show a 0.688 kurtosis and a Cronbach's index of 0.911 for 53 items. The study presents a basic framework of seven elements that condition the use of mobile technology in teaching and learning processes: 1. content, 2. methodological strategies, 3. activities, 4. assessment, 5. technological resources for learning, 6. mobile resources and 7. The teacher. The digital competence of teachers is key to the integration of all seven elements.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus