Carlos G. Neil, Nicolás Battaglia, Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
La rúbrica es un instrumento de evaluación que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. Si bien es una herramienta muy difundida en el ámbito educativo, su utilidad se ve diezmada al no establecerse criterios claros para la determinación de sus componentes, en particular los descriptores. En este trabajo desarrollamos un marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación de sus componentes, finalizando con su implementación Web. Proponemos un marco metodológico en un proceso iterativo e incremental que permita establecer criterios explícitos y lineamientos claros para determinar, tanto las etapas a seguir, como sus componentes. El principal beneficio será establecer un proceso para el diseño de rúbricas analíticas que permitirá generalizar su aplicación en los procesos de evaluación formativa y complementar su uso como una estrategia de aprendizaje.
The rubric is an evaluation tool that allows to determine the level of achievement in problem solving by relating a series of indicators with descriptors of skill levels. It allows to evaluate and systematize the degree of mastery of competences and to assess complex, imprecise, and subjective aspects. Although it is a widespread tool in the educational field, its usefulness is weakened by the lack of clear criteria for the determination of its components, in particular the descriptors. In this work we develop a methodological framework for the design of analytical rubrics that comprehends all the activities, from the determination of the object of study to the specification of its components and eventually its Web implementation. We propose a methodological framework in an iterative and incremental process that allows to establish explicit criteria and clear guidelines to determine, both the stages to be followed, and its components. The main benefit will be to establish a process for the design of analytical rubrics that will allow to generalize their application in formative evaluation processes and complementing their use as a learning strategy.
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