Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 84-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamified flipped classroom as a pedagogical strategy in higher education: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas experiencias metodológicas permiten una mayor participación del alumnado en la dinámica de la clase. La presente revisión sistemática presenta de manera exploratoria el uso del flipped learning (FL) junto a la gamificación en la etapa universitaria. Para ello se han revisado un total de 58 artículos, aportaciones indexadas en Scopus, ERIC y WoS hasta el 2021.

      Los resultados demuestran que las publicaciones se centran en su mayoría en conocer el aspecto motivacional y la participación tras implementar la estrategia pedagógica aula invertida gamificada en la etapa universitaria. Podemos deducir pues, la importancia de combinar el aula invertida con la gamificación ya que tienen aspectos positivos relacionados con la motivación, el rendimiento académico y la autonomía.

    • English

      The gamified flipped classroom methodological strategy is a pedagogical approach that is currently gaining ground in higher education. This strategy is made up of the flipped classroom and gamification. Both methodological experiences allow a greater participation of the students in the dynamics of the class. This systematic review presents in an exploratory way the use os flipped learning (FL) together with gamification in the university stage. For this, a total of 58 articles have been reviewed contributions indexed in Scopues, ERIC and WoS until 2021.

      The results show that the publications mostly focus on knowing the motivational aspecto and participation after implementing the gamified flipped classroom pedagogicl strategy in the university stage. We can therefore deduce the importance of combining the positive aspects related to motivation academic performance and autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno