Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de un entorno tecnológico diseñado durante la pandemia para fomentar la autorregulación del aprendizaje en educación preuniversitaria

Carlos González Martínez

  • español

    En marzo de 2020 se decreta el confinamiento con el cierre de todos los centros educativos españoles. Esta situación provoca que los centros tengan que idear metodologías para implantar el aprendizaje a distancia. El presente artículo se centra en la Etapa de Bachillerato de un centro de Baleares, que cuenta con 300 alumnos/as  y 20 profesores/as.

    En este artículo se muestran los resultados de un estudio realizado, que se centra en identificar y realizar un análisis mixto, a través de la metodología de estudio de caso de tipo intrínseco, los elementos de la autorregulación del aprendizaje favorecidos por el entorno enriquecido por tecnología implementado durante el confinamiento, debido a la COVID.

    Los resultados y la discusión de los mismos permiten establecer los elementos, herramientas y metodologías del entorno diseñado que han influido sobre la autorregulación del aprendizaje del alumnado: el papel del docente, la actitud del alumnado y sus expectativas de autoeficacia, la planificación estratégica y las herramientas que permiten la interacción social y la reflexión en común.

    Estos mismos resultados, han servido para establecer las pautas de una metodología que permita favorecer dichos aspectos una vez finalizado el confinamiento.

  • English

    In March 2020, confinement is decreed with the closure of all educational centers. This situation means that the centers have to devise methodologies to implement distance learning. This article focuses on Baccalaureate of a center in the Balearic Islands, which has 300 students and 20 teachers.

    This article shows the results of a study carried out, which focuses on identifying and performing a mixed analysis, through the intrinsic type case study methodology, the elements of self-regulation of learning favored by the environment enriched by technology, implementing during confinement, due to COVID.

    The results and the discussion of the same allow establishing the elements, tools and methodologies of the designed environment that have influenced the self-regulation of student learning: the role of the teacher, the attitude of the students and their expectations of self-efficacy, strategic planning and the tools that allow social interaction and reflection in common.

    These results have served to establish the guidelines of a methodology that allow these aspects to be favored once the confinement has ended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus