Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias de validez del Cuestionario de Emociones de Logro (CEL) con una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria

Olimpia Gómez Pérez, Julieta Vélez Belmonte

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo explorar la pertinencia de utilizar la escala en inglés llamada Achievement Emotions Questionnaire (AEQ), que mide emociones de logro, con estudiantes mexicanos de secundaria, para evaluar las emociones que experimentan al realizar actividades de matemáticas. Como un primer paso, se ubicó una traducción al español de la escala. Posteriormente, se adaptó la traducción española al lenguaje de estudiantes mexicanos de secundaria y se aplicó a una muestra de 354 adolescentes con edades entre 13 y 16 años. Los reactivos del Cuestionario de Emociones de Logro (CEL-Méx) se agruparon en tres dimensiones: emoción negativa activadora, emoción negativa desactivadora y emoción positiva. La confiabilidad de la escala completa fue de .89, mientras que los índices alfa de Chronbach de las subescalas fueron de .88 y .80. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio (GFI, CFI y RMSEA) fueron adecuados. Los datos anteriores indican que el CEL-Méx puede ser utilizado con confianza para evaluar las emociones positivas y negativas de los estudiantes mexicanos de secundaria.

  • English

    The present study aimed to explore the pertinence of using the English scale called Achievement Emotions Questionnaire, which measures achievement emotions, with Mexican high school students, to assess the emotions they experience when doing math activities. As a first step, a Spanish translation of the scale was located. Subsequently, the Spanish translation was adapted to the language of Mexican high school students and applied to a sample of 354 adolescents aged between 13 and 16 years. Items of the Achievement Emotions Questionnaire (CEL-Mex, for its initials in Spanish) were grouped into three dimensions: negative activating emotion, negative deactivating emotion and positive emotion. The reliability of the full scale was .89, while Chronbach's alpha indexes of the subscales were .88 and .80. The adjustment indices of the Confirmatory Factor Analysis (GFI, CFI and RMSEA) were adequate. The data above indicates that CEL-Mex can be used with confidence to assess the positive and negative emotions of Mexican high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus