Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La volátil consistencia del compromiso digital: Engagement en campaña electoral con las redes sociales de los partidos emergentes

  • Autores: Carlos Antonio Ballesteros Herencia
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 57, 2022, págs. 192-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The volatile consistency of digital engagement. Interactions during the electoral campaign with the social networks of emerging parties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha descrito cómo los partidos denominados “emergentes” han venido desplegando una actividad digital más eficaz que la de los partidos “tradicionales”. El principal objetivo de esta investigación fue analizar la evolución de las interacciones que recibieron las páginas de Facebook de Podemos, Ciudadanos y Vox durante la campaña de las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019, comparativamente con las de los partidos tradicionales PSOE y PP. Para ello, se capturaron automatizadamente todos los mensajes publicados por estas cinco formaciones durante estas tres campañas electorales, siendo después analizados estadísticamente. Se detectó un engagement notablemente superior de los usuarios de las redes de los nuevos partidos respecto a los tradicionales, describiéndose cómo el número de interacciones con las nuevas formaciones políticas fue máximo en las elecciones en las que consiguieron representación nacional por primera vez, para descender escalonadamente después. Se comprobó así una transitoria consistencia del compromiso digital que manifiestan los seguidores de partidos emergentes en redes sociales, ligada a su periodo de irrupción en el tablero político

    • English

      t has been described how the so-called “emerging” parties have been deploying a more effective digital activity than “traditional” parties. The main objective of this research was to describe how the interactions received by the Facebook pages of Podemos, Ciudadanos and Vox have evolved in the general elections of 2015, 2016 and 2019, compared to those of the traditional parties (PSOE and PP). To do this, all the messages published by these formations during these three electoral campaigns were automatically captured and statistically analyzed. The engagement of the users of the networks of the new parties was notably higher, compared to the traditional ones. In this sense, the number of interactions with the new political formations was maximum in the elections in which they obtained national representation for the first time, to descend gradually afterwards. Thus, a transient consistency of the digital commitment manifested by the followers of emerging parties in social networks was verified, linked to their period of irruption on the political board


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno