El presente artículo tiene como eje central el análisis de las dificultades de adaptación de las organizaciones públicas a los nuevos desafíos del entorno. Y, con ese objetivo, se estudian las influencias que el modelo departamental tiene sobre la incapacidad de las Administraciones Públicas españolas para incorporar modelos organizativos más flexibles como son las estructuras por misiones o por proyectos, que deberían dar respuesta a los desafíos de la gestión de fondos europeos y a la Agenda 2030, entre otros muchos retos. Las soluciones organizativas provisionales que se dibujan en la normativa excepcional de gestión de fondos europeos (Real Decreto-ley 36/2020) sólo resuelven parcialmente ese problema, ya que implantan un modelo dual o esquizofrénico de gestión, que se hace particularmente visible (aunque no sólo) en el sistema de control interno.
Artikulu honen ardatz nagusia entitate publikoak inguruneko erronka berrietan moldatzeko zailtasunak aztertzea da. Eta, helburu horrekin, saileko ereduak Espainiako Administrazio Publikoen ezgaitasunekiko dituen eraginak ikertzen dira, misioen edo proiektuen araberako egiturak bezalako eredu antolatzaile malguagoak txertatzeko. Eredu horiek europar funtsen kudeaketaren erronkei eta 2030 Agendari erantzuna eman beharko liekete, beste erronka askoren artean. Europar funtsen kudeaketaren salbuespenezko araudian (36/2020 Errege Lege-dekretua) adierazten diren behin-behineko emaitza antolatzaileek arazoa partzialki konpontzen dute. Izan ere, kudeaketa-eredu dual edo eskizofreniko bat ezartzen dute, barne-kontroleko sisteman bereziki agerian geratzen dena (baina ez sistema horretan bakarrik).
This papers's central axis is the analysis of the difficulties of adaptation of public organizations to the new challenges of the environment. And, to that end, it studies the influences that the departmental model have on the incapacity of the Spanish Public Administrations to incorporate more flexible organizational models such as mission or project structures, which should respond to the challenges of managing European funds and the 2030 Agenda, among many other challenges. The provisional organizational solutions outlined in the exceptional European fund management regulations (Royal Decree-Law 36/2020) only partially solve this problem, since they implement a dual or schizophrenic management model, which is made particularly visible (albeit not only) in the internal control system.
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