Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conflictos de interés como riesgos para la integridad: dificultades y recomendaciones para su prevención en el sector público

    1. [1] Oficina Antifraude de Cataluña
  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, 19 22, 2022, págs. 114-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflicts of interest as integrity risks: preventative dificulties and recommendations for the public sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones públicas a menudo presentan dificultades para gestionar eficazmente los conflictos de interés que surgen y evitar que desemboquen en actos de abuso de la posición o el cargo público en beneficio privado. Por un lado, la falta de comprensión de lo que estos conflictos implican y un amplio desconocimiento de cómo los sesgos cognitivos pueden llevarnos a infravalorarlos dificultan la correcta declaración de estos riesgos. Por otro lado, las organizaciones públicas a menudo crean barreras en lugar de allanar el camino para detectar estas situaciones y tratarlas a tiempo. Este artículo examina estas dificultades individuales y trabas organizacionales para proponer recomendaciones prácticas para superarlas y avanzar hacia estrategias de prevención de los conflictos de interés más efectivas.

    • euskara

      Entitate publikoek askotan aurkezten dituzte sortzen diren interes gatazkak eraginkorki kudeatzeko eta onura pribaturako maila edo kargu publikoaren abusuak gertatzea saihesteko zailtasunak. Alde batetik, gatazka horiek ekartzen dutena ez ulertzeak eta isuri kognitiboak gu horiek gutxiestera eramateko modua ez jakiteak arrisku horien adierazpen zuzena zailtzen dute. Bestetik, entitate publikoek askotan oztopoak sortzen dituzte, egoera horiek antzemateko eta garaiz konpontzeko, bidea erraztearen ordez. Artikulu honek zailtasun indibidual eta entitateen oztopo horiek aztertzen ditu, horiek gainditzeko eta interes gatazka efektiboagoak prebenitzeko estrategietarantz aurrera egiteko gomendio erabilgarriak proposatzeko.

    • English

      Public organizations often have difficulties in effectively managing conflicts of interest and preventing them from leading to acts of abuse of public office for private gain. On one hand, a lack of understanding of what conflicts of interest entail as well as a spread unawareness of how cognitive biases can lead us to underestimate conflicts and make it difficult for individuals to declare these risks. On the other hand, public organizations often build barriers rather than pave the way to early detection and management of these situations. This paper analyses these individual difficulties and organizational obstacles and suggests practical recommendations to overcome them and move towards more effective conflict of interest prevention strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno