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Los derechos digitales del personal empleado público: ¿realidad plausible o utopía imposible?

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, 19 22, 2022, págs. 156-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital rights for public employees: potential reality or impossible utopia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación de la Administración electrónica ha proyectado sus efectos sobre la reorganización y gestión de los recursos humanos, lo que ha derivado en la afección, y posteriormente, en la redefinición de algunos derechos fundamentales del personal empleado público. Hasta el punto de que, con la finalidad de garantizar la subordinación del desarrollo tecnológico al respeto de los derechos e intereses propios del personal al servicio de la Administración, se ha gestado una inédita categoría de derechos denominados "digitales". Sin embargo, el régimen jurídico de estos derechos parece más la formalización de derechos utópicos que de auténticas facultades con límites y garantías reales para su ejercicio. El problema es que el avance de la Revolución Digital está incrementando el reto de adaptar estos derechos fundamentales para proteger, adecuadamente, los bienes jurídicos en riesgo, y no exceptuar la reconfiguración de estos al proceso de metamorfosis digital necesario para instaurar una Administración Pública del S. XXI.

    • euskara

      Administrazio elektronikoa ezartzeak giza baliabideen antolaketa eta kudeaketa aldatzea ekarri du, horrek enplegatu publikoen oinarrizko eskubide batzuei eragin die eta, ondorioz, eskubide horiek birdefinitu egin behar izan dira. Hainbesteraino, ezen, garapen teknologikoak Administrazioaren zerbitzura dauden langileen eskubide eta interes propioak errespetatuko dituela bermatze aldera, eskubide "digitalak" izeneko kategoria berri bat sortu baita. Hala ere, eskubide horien araubide juridikoari erreparatuz, eskubide utopikoak formalizatzen dituela ematen du, eta ez gauzatzeko mugak eta bermeak dituzten benetako ahalmenak. Arazoa honako hau da: Iraultza Digitalak aurrera egin ahala, oinarrizko eskubide horiek egokitu egin behar direla, arriskuan dauden ondasun juridikoak behar bezala babesteko, eta XXI. Mendeko Administrazio Publikoa ezartzeko beharrezkoa den metamorfosi digitalak eskubide horien birkonfigurazioa barne hartu behar duela.

    • English

      The implementation of electronic Administration has had an impact on the reorganization and management of human resources, which has affected and subsequently redefined some of the fundamental rights of public employees. To such an extent that, in order to guarantee the subordination of technological development to respect for the rights and interests of employee in the service of the Administration, an unprecedented category of so-called "digital" rights has been created. However, the legal regime of these rights seems more like the formalization of utopian rights than of genuine powers with limits and real guarantees for their exercise. The problem is that the advance of the Digital Revolution is increasing the challenge of adapting these fundamental rights to adequately protect the legal assets at risk, and not exempting the reconfiguration of these rights to the process of digital metamorphosis necessary to implement a 21st century Public Administration.


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