Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superación de jefes de departamentos de niveles educacionales para evaluar a los directores de escuelas

    1. [1] Dirección Municipal de Educación Baraguá, Cuba
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 142-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Upgrading of heads of departments of educational levels to evaluate school principals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una estrategia de superación profesional a Jefes de Departamento de Niveles Educacionales en la evaluación del desempeño de directores de escuelas. La utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, la observación y la realización de controles al proceso de evaluación a directores de escuelas permitió determinar regularidades en el proceso de evaluación en directores de escuelas del municipio Baraguá. Entre ellas se encuentran el limitado empleo de la metodología del proceso de evaluación, la inadecuada confección del proyecto de evaluación e intercambio con el evaluado. Su novedad radica en la manera de concebir las acciones de superación que tienen en cuenta la integración de los indicadores, la metodología y la confección del proyecto a evaluar para potenciar los conocimientos que deben poseer los Jefes de Departamento de Niveles Educacionales. Con su aplicación se observa mejor conocimiento para evaluar el desempeño de los directores de escuelas.

    • English

      The article proposes an upgrading professional strategy for Heads of Department of Educational Levels to evaluate school principals. The use of methods and techniques as document analysis, observation and revision of the evaluation process to school principals allowed determining regularities in the evaluation process of school principals Baraguá municipality. Among the regularities are: limited use of the methodology of the evaluation process, the inadequate elaboration of evaluation project and exchange with the principal being evaluated. The novelty of the research is based on the way of designing upgrading actions by integrating the indicators, the methodology and the elaboration of the evaluation project to strengthen the knowledge Heads of Departments of Educational Levels should possess should have. Its implementation has corroborated that Heads of Departments are more knowledgeable to evaluate school principals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno