Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para el estudio de la demanda colaborativa en una cadena comercial

Lisandra Betancourt Expósito, Neyfe Sablón Cossío, Arturo Bofill Placeres, Ana Julia Acevedo Urquiaga, José Antonio Acevedo Suárez, Dagoberto Acosta Iglesias

  • español

    RESUMEN Uno de los principales retos en las cadenas comerciales, es estimar que desean y necesitan sus clientes, donde la incertidumbre y los riesgos en ocasiones se convierten en una limitante para la toma de decisiones de forma integrada entre los actores de la cadena. Surge la necesidad de colaboración entre los actores de una cadena para mitigar el efecto látigo, y el cliente final se convierta en el centro de la misma. Este artículo tiene como objetivo sistematizar una metodología para el estudio de la demanda de forma colaborativa en una cadena comercial cubana. Se realiza el estudio en tres etapas: se analiza la gestión de la demanda, se diagnosticó la demanda y su cálculo; y se intercambia la demanda. Este trabajo presenta un valor metodológico, por ser una propuesta de herramientas para la demanda en la cadena y un valor práctico por la aplicación de la metodología en un caso práctico.

  • English

    ABSTRACT: One of the main challenges in commercial chains is to estimate what their customers want and need, where uncertainty and risks sometimes become a limitation for decision-making in an integrated way among the chain actors. Thus, the need for collaboration between the actors of a chain arises to mitigate the bullwhip effect, and the end customer becomes the center of it. This article aims to systematize a methodology for the study of demand in a collaborative way in a Cuban commercial chain. The study is carried out in three stages: demand management is analyzed, demand is diagnosed and its calculation; and the demand is exchanged. This work presents a methodological value, for being a proposal of tools for the demand in the chain and a practical value for the application of the methodology in a practical case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus