Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de superación para la preparación de tutores en el segundo año de la carrera de Medicina. (Original)

Yuray Agustina Franco de la Yglesia, Bárbara Liz Cuña Quintana, Tatiana de la Caridad Gómez Lloga

  • español

    La preparación de tutores de estudiantes de la carrera Medicina se refiere a la incorporación de las funciones, procedimientos y tareas reconocidos por la comunidad educativa universitaria de la salud a la actividad educativa de los médicos generales integrales docentes designados para acompañar la formación preprofesional de dichos estudiantes. Con el objetivo de diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de los médicos generales integrales, tutores de estudiantes de Medicina, con énfasis en los de segundo año, se realizó una investigación educativa con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos, que permitieron establecer la relación preparación pedagógica-calidad en la tutoría de estudiantes, estableciéndose el problema científico en ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la labor del tutor en el segundo año de la carrera de Medicina? Se precisaron insuficiencias en la tutoría de estudiantes, para cuya solución se diseñó la estrategia  aquí propuesta, con fiables resultados en su  aplicación experimental en la superación de los tutores, al percibirse en la muestra avances en la preparación y el ejercicio tutoral, la cual se ofrece en respuesta satisfactoria a la demanda social de mejor preparación de los médicos generales integrales en calidad de tutores para la conducción de la formación preprofesional. 

  • English

    The preparation for tutors for students of Medicine’s major refers to the incorporation of the shows, procedures and tasks recognized by the educational university community of the health to the educational activity of the integral teaching general practitioners designated for accompanying the students’ pre-professional formation. For the sake of designing a strategy of overcoming for the integral general practitioners' development students Medicine’s tutors, with emphasis in give them second year, an educational investigation with empiric methods was  accomplished, theoretically and statistical mathematicians, to characterize the relation pedagogic preparation quality in students' tutorship, becoming established the scientific problem in how do we contribute the perfecting of the work of the tutor in the second year of Medicine’s major? They specified insufficiencies in students' tutorship, for whose solution the strategy here proposed, with reliable results in his experimental application in the tutors' overcoming, when tutoral perceived in the sign advances in preparation and the exercise itself was designed, which offers itself to in satisfactory answer the social request of better preparation of the integral general practitioners as tutors for the conduction of the pre-professional formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus