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Retos de la labor educativa en adolescentes cubanos de ambientes socialmente complejos

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Comité Central del Partido Comunista de Cuba
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 246-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Educational Work in Cuban Adolescents from Socially Complex Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos son los escenarios en que se desarrolla actualmente la labor educativa en Cuba, sostenida por elevados recursos, que se destinan a lograr una sociedad más inclusiva y participativa en función de una formación integral de los ciudadanos. No obstante, las dificultades económicas y sociales presentes se manifiestan en el ámbito escolar de las comunidades y escuelas cubanas. En este contexto se desarrolla el presente trabajo en sectores de mayor vulnerabilidad con énfasis en la población adolescente. Se realizó un estudio de caso dirigido a este segmento poblacional en 46 comunidades cubanas de 15 provincias del país. Se escogieron entornos socialmente complejos donde viven y estudian los adolescentes, y se sistematizaron las principales tendencias detectadas. Además, se analizaron acciones del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación como una vía para atender problemáticas detectadas, dirigidas a la mejora continua de factores de riesgo que influyen negativamente en el desarrollo escolar, con la mirada de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad

    • English

      There are various scenarios in which educational work is currently carried out in Cuba, sustained by high resources that are destined to achieve a more inclusive and participatory society based on a comprehensive education of citizens, despite the current economic and social difficulties, they are manifested in the school environment of Cuban communities and schools. In this context, the present work is developed in sectors of greater vulnerability with emphasis on the adolescent population. A case study aimed at this population segment is carried out in 46 Cuban communities in the 15 provinces of the country, choosing socially complex environments where they live and study, and the main trends detected are systematized. Actions of the Third Improvement of the National Education System are analyzed as a way to address detected problems, aimed at the continuous improvement of risk factors that negatively influence school development, with the view of the school as the most important cultural center of the community


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