Cuba
La connotación del espacio escolar como uno de los ámbitos reconocidos como garante de los derechos humanos es una idea vital y guarda estrecha relación con el acto de educar en valores éticos y morales como el respeto, la tolerancia, la erradicación de la violencia, la participación y la inclusión social. Por su parte, la violencia, en tanto fenómeno social, complejo y multifactorial, cobra auge cada día y genera ambientes no seguros ni armónicos, sobre todo para infantes, adolescentes y jóvenes. Al seguir esta lógica y asumir como ejes conductores dichas nociones, el presente artículo aborda acerca de la educación como derecho humano universal, el cual, pese a las garantías jurídicas, resulta vulnerado y al que no acceden millones de personas en el mundo. Asimismo, se acerca a las manifestaciones de violencias que ocurren en los contextos educativos y a cómo, desde su concepción, la educación en derechos humanos pudiera ser una herramienta en su prevención, en tanto dota a los sujetos de normas modeladoras de su sistema de relaciones, sobre la base del diálogo y el respeto al otro
The connotation of the school space as one of the areas recognized as a guarantor of human rights is a vital idea and is closely related to the act of educating in ethical and moral values such as respect, tolerance, the eradication of violence, participation and social inclusion. For its part, violence, as a complex and multifactorial social phenomenon, is on the rise every day and generates unsafe and unharmonious environments, especially for infants, adolescents and young people. By following this logic and assuming these notions as guiding axes, this article deals with education as a universal human right, which, despite legal guarantees, is violated and to which millions of people in the world do not have access. Likewise, it approaches the manifestations of violence that occur in educational contexts and how, from its conception, human rights education could be a tool in its prevention, as it provides the subjects with modeling norms of their system of relationships, based on dialogue and respect for the other
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados