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Resumen de Analysing Long Term Care policies. The case of Spain and Sweden

María Angeles Tortosa Chuliá, Gerdt Sundström

  • español

    Analizamos los enfoques de las políticas de atención a largo plazo (LTC) en general, utilizando España y Suecia como ejemplos. A pesar de sus diferencias, especialmente en la vida familiar, la cobertura de sus servicios es un poco diferente, aunque Suecia depende en gran medida de los municipios para la prestación de servicios, mientras que España tiene una administración más compleja. Un problema importante para LTC es evaluar las necesidades de las personas mayores. El uso de información macrodemográfica de arriba hacia abajo a menudo da como resultado escenarios catastróficos. Las políticas sobre LTC también deben utilizar una perspectiva de abajo hacia arriba, con microinformación sobre las personas mayores. Las perspectivas ascendentes sugieren consecuencias menos graves del envejecimiento para LTC, al incluir información sobre recursos y necesidades, quejas y problemas de las familias y servicios. Existe información de abajo hacia arriba entre los trabajadores sociales, particularmente en áreas menos urbanizadas donde los servicios sociales funcionan mejor; especialmente en Suecia, menos en España. El problema es cómo alimentar el proceso político con esta información. En ambos países, la pandemia de covid-19 reveló importantes deficiencias en los servicios sociales y la atención médica, y lo peor en las principales áreas urbanas. Las intervenciones tanto en España como en Suecia resultaron insuficientes o mal dirigidas. Lamentablemente, la pandemia no cambió las proyecciones públicas de LTC: se necesitan perspectivas políticas tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba para futuras reformas de LTC, también para reducir las cargas de cuidado familiar

  • English

    We analyse approaches to Long Term Care (LTC) policies generally, using Spain and Sweden as examples. Notwithstanding their differences in, especially, family life, their service coverage islittle different, although Sweden relies heavily on municipalities for service delivery, whereas Spain has a more complex administration. A major problem for LTC is to assess needs of older people. Use of macro demographic information top-down often results in catastrofic scenarios. Policies about LTC should also use a bottom-up perspective, with micro information about older people. Bottom-up perspectives suggest less severe consequences of ageing for LTC, by including information about resources and needs, complaints and problems of families and services. Bottom-up knowledge exists among social workers, particularly in less urbanised areas where social services function better; especially in Sweden, less so in Spain. The problem is how to feed the political process with this information. In both countries, the covid-19 pandemic revealed big shortcomings in social services and health care –most of which was known beforehand –and worst in major urban areas. Interventions in both Spain and Sweden proved insufficient, or mis-directed. Regrettably, the pandemic did not change public LTC projections: There is a need for both top-down and bottom-up perspectives in future reforms of LTC, also to reduce family care burdens.


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