Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad intergeneracional de clase en la Argentina urbana: Fines del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Desarrollo económico, ISSN 0046-001X, Vol. 62, Nº. 235, 2022, págs. 212-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergenerational class mobility in urban Argentina: From the end of xix century until the emergence of peronism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian aspectos de movilidad intergeneracional de clase según primeras encuestas de la argentina urbana (básicamente AMBA, 1960 y 1971), considerando un efecto mediador de la educación, por cohortes de años de nacimiento. Se busca ligar el análisis con discusiones de historia económica referidas a esas primeras etapas. Luego de mirar algunos indicadores de crecimiento económico y educacional, se consideran aspectos descriptivos de movilidad social y luego más analíticos de movilidad relativa (chances de pasar de una clase de origen a otra de destino, dada su posición de origen). Los modelos usuales se consideran para interacciones de tres vías: clase de origen, educación, clase de destino; a través de cohortes.

      Los efectos directos de origen sobre destino se hacen más fuertes al pasar a las cohortes de menor edad. Y la asociación entre clase de origen y educación (desigualdad educacional) es igualmente más fuerte al pasar a las cohortes más jóvenes. Hay moderada fl uidez, pero los valores de los parámetros irían en contra de una idea de movilidad ascendente. Todo ello genera dudas en relación a una percepción de movilidad social ascendente en etapas tempranas del país.

    • English

      Aspects of intergenerational class mobility based on fi rst surveys on urban Argentina (basically Buenos Aires Metropolitan Area, 1960 and 1971) are studied, taking into account mediating educational eff ects, along birth cohorts. Links with discussions of economic history about those early stages are considered. After presenting some indicators of economic and educational growth, fi rst questions of descriptive class mobility and then more analytic aspects of relative mobility (odds of moving from class origins to class destinations, given a class origin position) are explored. Usual three-way interactions models are considered: class origin, education, class destination, over cohorts.The direct origin-destination eff ects become stronger as younger cohorts are reached. And the association between class origins and education (educational inequality) is equally stronger for younger cohorts. Moderate fl uidity is observed, but parameters values move contrary to an idea of upward mobility. All these fi ndings put into question a perception of upward social mobility during the country early stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno