Madrid, España
Este análisis de casos presenta los fundamentos y resultados más recientes del proyectoGVAM, materializados en la guía multimedia del Museo Arqueológico Nacional y en lainiciativa Áppside, que ha comenzado a implantar apps accesibles en los museos españoles. Latecnología GVAM solventa las barreras de acceso a la cultura apostando por el concepto deDiseño Universal. Partiendo de los resultados cuantitativos y cualitativos y de la experienciaen ambos proyectos, se puede concluir que las apps apoyan al museo en la construcción denuevos públicos y en la identificación de sus necesidades. La tecnología móvil se convierte,además, en un gran aliado para el discurso transmedia. Nos situamos así ante la nueva era dela divulgación en los museos, que reclama de forma prioritaria la participación de losusuarios.
This case analysis presents the basis and the recent results of GVAM's project, realized in thenew National Archaeological Museum (Madrid, Spain) and within the Áppside initiative, whichis beggining to implement accessible apps in Spanish museums. GVAM technology is based onthe resolution of cultural access barriers, relying on the concept of Universal Design. Takingthe experience in both projects and on their quantitative and qualitative results as areference, this paper concludes that mobile apps can support the museum in the creation ofnew audiences and in the identification of their needs. Mobile technology can also become agreat opportunity for transmedia discourse. We are stepping on the new era of museumdisclosure, which prioritizes the user participation.
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